La ONU convocará el próximo diálogo de paz sobre Siria para la segunda mitad de enero

Sergei Lavrov y Staffan de Mistura
REUTERS / MAXIM SHEMETOV
Actualizado 21/12/2017 17:17:03 CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONU espera convocar en la segunda mitad del mes de enero la próxima ronda de conversaciones de paz, que sería ya la novena que tiene lugar en la ciudad suiza de Ginebra tras el fracaso la semana pasada de la octava cita, en la que los representantes del Gobierno de Bashar al Assad y de la oposición siguieron sin sentarse cara a cara.

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha anunciado sus planes al término de una reunión en Moscú con los ministros rusos de Exteriores y Defensa, Sergei Lavrov y Sergei Shoigu, respectivamente, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

El proceso de paz de Ginebra, el único auspiciado por la ONU, se desarrolla de forma paralela a otras iniciativas impulsadas básicamente por Rusia. Este viernes, tendrá lugar un nuevo encuentro del foro de Astaná --capital de Kazajistán-- y De Mistura ha confirmado que tiene previsto acudir, aunque ha abogado por que la "prioridad" de esta cita sea lograr algún tipo de avance en relación a los detenidos.

Moscú también ultima otro cónclave en la ciudad de Sochi, convocado inicialmente para el 18 de noviembre y aplazado 'sine die'. Lavrov ha defendido este jueves que los preparativos de este congreso buscan "contribuir" al proceso de paz organizado en Ginebra, donde también confía en ver avances.

"Teniendo en cuenta los resultados insatisfactorios de la última ronda de las consultas sirias en Ginebra, examinamos los pasos necesarios para que la próxima ronda (...) sea positiva y conduzca al diálogo directo entre el Gobierno y la oposición", ha destacado el ministro de Exteriores ruso.

Lavrov ha aprovechado también para apelar a la "situación humanitaria" en Siria y ha abogado por el levantamiento de las sanciones impuestas "por algunos países occidentales", ya que considera que acarrean "un efecto muy negativo" sobre los ciudadanos.

LOS KURDOS PREVÉN IR A SOCHI

El presidente sirio, Bashar al Assad, defendió esta semana la importancia de la reunión que se celebrará próximamente en Sochi apelando, entre otras cuestiones, a la "calidad de las figuras" que asistirán. En este sentido, afirmó que las delegaciones opositoras con las que dialoga Damasco en Ginebra "no representan al pueblo sirio".

Entre los posibles invitados figuran los grupos kurdos, tal como han dejado ver estas facciones en sucesivas declaraciones. "Asistiremos a Sochi y cualquier otro encuentro sobre la crisis siria como representantes de la voluntad del pueblo", ha avanzado Sihanouk Depo, miembro del Partido de la Unión Democrática (PYD),a una página web afín

"Aún estamos invitados", ha añadido, por su parte, Badran Jia Kurd, otro dirigente kurdo, en declaraciones a Reuters. También ha expresado la misma voluntad un asesor de la Administración kurda que gobierna varias regiones del norte de Siria, Jia Kurd.