La ONU critica el bombardeo de Israel en Beirut y dice que "una mayor escalada es lo último que se necesita"

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Oriente Próximo

Daños en un edificio en la capital de Líbano, Beirut, tras un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel
Daños en un edificio en la capital de Líbano, Beirut, tras un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel - Marwan Naamani/ZUMA Press Wire/d / DPA
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 abril 2025 13:12

MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha criticado este martes el bombardeo ejecutado durante las últimas horas por el Ejército de Israel contra un edificio en la capital de Líbano, Beirut, que ha dejado al menos cuatro muertos y siete heridos, y ha recalcado que "una mayor escalada es lo último que se necesita".

"Otro bombardeo esta mañana contra los suburbios del sur de Beirut", ha lamentado la coordinadora especial de la ONU para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, quien ha sostenido que "con el Gobierno libanés dando pasos positivos y los retornos graduales al norte de Israel, una mayor escalada es lo último que se necesita".

Así, ha recalcado en su cuenta en la red social X que "la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --aprobada tras el conflicto en 2006 y pilar del acuerdo de alto el fuego alcanzado en noviembre de 2024-- es la única ruta viable para avanzar".

La propia Hennis-Plasschaert hizo el viernes un llamamiento a la "contención" tras un intercambio de ataques en la frontera entre Israel y Líbano y después de que el Ejército israelí haya emitido una orden de evacuación a los residentes de un edificio en Beirut que fue posteriormente bombardeado, en el primer ataque contra la capital libanesa desde el inicio del alto el fuego.

El Ejército israelí ha asegurado que en el bombardeo de este martes ha muerto un "terrorista" que sería miembro del partido-milicia chií Hezbolá y la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, antes de afirmar que el sospechoso "actuaba recientemente en colaboración con Hamás, guiando a terroristas de Hamás y dándoles apoyo para avanzar un plan para un ataque grave en el futuro inmediato contra civiles israelíes".

Previamente, el presidente de Líbano, Joseph Aoun, había condenado el ataque israelí y había apostado por "redoblar" los esfuerzos diplomáticos de cara a defender la "plena soberanía" de Líbano sobre su territorio. Por su parte, el primer ministro libanés, Nawaf Salam, describió los bombardeos como una "flagrante violación" de la resolución 1701 y del alto el fuego.

Las partes llegaron a un acuerdo de alto el fuego por el que además tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí no se ha retirado por completo y ha mantenido cinco puestos en territorio de su país vecino. Además, ha ejecutado diversos bombardeos durante las semanas posteriores al alto el fuego argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y que, por ello, no viola el alto el fuego, si bien tanto Beirut como el grupo se han mostrado críticos con estas acciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado