La ONU critica la condena a diez años de cárcel en EAU contra el activista Ahmed Mansur y reclama su liberación

El activista emiratí Ahmed Mansur.
REUTERS / NIKHIL MONTEIRO - Archivo
Publicado 04/01/2019 18:25:18CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha criticado este viernes la condena a diez años de cárcel contra el activista Ahmed Mansur por criticar al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a través de las redes sociales.

"Nos preocupa que la condena a Mansur y su dura sentencia estén relacionadas con su ejercicio del derecho a la libertad de expresión y opinión", ha dicho la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, quien ha reclamado a EAU que libere al activista de forma "rápida e incondicional".

Asimismo, ha solicitado a las autoridades emiratíes que "garanticen que los individuos no son penalizados por expresar puntos de vista críticos con el Gobierno y sus aliados".

Mansur, ingeniero eléctrico y poeta, se encuentra entre los cinco activistas condenados por cargos impuestos en 2011 en el marco de las protestas impulsadas durante la llamada 'Primavera Árabe'.

El activista fue detenido en marzo de 2017 y acusado de impulsar ideas sectarias y delitos de odio. Concretamente, fue condenado en mayo de 2018 por "dañar la unidad nacional y la armonía social y perjudicar la reputación del país". El tribunal lo exculpó en cambio de los cargos relacionados con terrorismo.

Grupos de defensa de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) y organizaciones como la ONU han pedido la excarcelación de Mansur y han alertado de que su arresto supone una violación de la libertad de expresión y opinión en el emirato. Además, HRW denunció en marzo de 2018 que Mansur estaba en régimen de aislamiento en prisión.

"La sentencia contra Mansur es un cruel recordatorio de la determinación de EAU de acabar con las críticas o con cualquier conversación sobre derechos", dijo el lunes la responsable de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson. "Los presuntos aliados del país, incluidos Londres y Washington, deben luchar y exigir la liberación del activista", añadió.

Contador