La ONU denuncia que 600 indígenas y campesinos han tenido que huir de los combates en Colombia

Indigenas wayúu
COLPRENSA - Archivo
Publicado: domingo, 14 abril 2019 23:49

BOGOTÁ, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sección colombiana de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha contabilizado hasta 600 personas que han tenido que huir de sus comunidades en el norte de Colombia debido a los combates entre el Ejército y individuos armados no identificados.

"Al menos 143 familias, más de 589 personas, de cuatro comunidades indígenas y campesinas se desplazaron hacia el centro poblado de la comunidad de Simbra, perteneciente al Resguardo indígena Embera Katío del Alto Sinú, en el departamento colombiano de Córdoba, en el norte del país.

Del total de personas que han tenido que huir, 27 familias fueron las más afectadas "por su cercanía al lugar donde se registraron los combates[2] entre las Fuerzas Militares y un grupo armado organizado (GAO) no identificado".

Las 116 familias restantes también se desplazaron a esa misma reserva indígena "por el temor a las hostilidades registradas en la zona". De las 27 familias, se sabe que 13 son indígenas y 14 son campesinas.

"Las personas desplazadas se alojan en viviendas de la comunidad indígena Simbra. No obstante, hay carencia de espacios para alojar al total de familias desplazadas", apunta la OCHA en un comunicado.

Además, enumera que estas víctimas de la violencia tienen necesidades en el ámbito alimentario, agua potable, saneamiento e higiene. "No se cuenta con agua potable para el consumo ni para las otras labores. Los habitantes de las comunidades afectadas obtienen el agua de un pozo estancado donde también se encuentran animales", recuerda.

En cuanto al refugio, se están construyendo cambuches, viviendas improvisadas con palos y plásticos y destacan que hay deficiencias a nivel de salud tanto física como emocional.

Durante las operaciones militares, una escuela de la vereda Chocó resultó dañada por el fuerte viento causado por el paso de un helicóptero militar. Además, la OCHA sostiene que "fuentes primarias" han denunciado "violación a los derechos humanos de población civil, incluso menores de edad en la zona".

Leer más acerca de: