MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Naciones Unidas ha denunciado este jueves la "desaparición" en las últimas semanas de tres refugiados ruandeses, incluidos dos ex guardias presidenciales, en Uganda, según ha informado la cadena británica BBC.
"Según mi información, tres refugiados (ruandeses) han sido secuestrados o al menos han desaparecido en Uganda en las últimas dos semanas", ha dicho el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Kampala, Muhammed Abdi Adar.
En concreto, el funcionario de la ONU ha destacado el caso de Joel Mutabazi, uno de los ocho ex guardias del presidente ruandés, Paul Kagame, que en los últimos años han huido al país vecino por preocupaciones sobre su seguridad personal.
El portavoz de la Policía de Uganda, Patrick Onyango, ha conformado que Mutabazi fue detenido después de que la oficina de Interpol en Ruanda emitiera una orden de arresto en su contra por "robo a mano armada", después de lo cual Kigali solicitó su extradición.
Para frenar la extradición, el ministro para Continhencias, Musa Ecweru, envió una nota a la Policía informando de que Mutabazi se encuentra bajo la protección del programa de ACNUR desde 2011, cuando llegó a Uganda y se asentó en Kampala.
"Hay que recordar que la Policía de Uganda no podría haber entregado al sospechoso a ningún país sin los procedimientos legales de deportación o extradición", ha querido aclarar Onyango.
De esta forma, Mutabazi fue puesto en libertad el pasado miércoles, pero desde entonces se desconoce su paradero. De acuerdo con la corresponsal de la BBC en Kampala, se encuentra bajo la protección del presidente ugandés, Yoweri Museveni.
"Creo que lo que ha ocurrido en estas últimas dos semanas pone en duda la reputación de Uganda", ha dicho Adar. "Mi gran preocupación es la sensación de impunidad que da que refugiados bajo protección internacional puedan desaparecer", ha confesado.
Interrogado sobre este asunto, el embajador de Ruanda en Kampala, Frank Mugambajye, ha negado la implicación de su Gobierno en este asunto. "Es una historia vieja y repetirla no va a hacer que sea verdad", ha sostenido.
En 2010, el ex jefe del Ejército de Ruanda Kayumba Nyamwasa huyó a Sudáfrica y después denunció que Kigali había intentado asesinarle en Johannesburgo. Al igual que ahora, el Gobierno de Kagame negó su implicación en el suceso.