Actualizado: domingo, 22 mayo 2016 20:49

JARTUM, 22 May. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha denunciado este domingo que las autoridades sudanesas no renovarán el permiso del director para Sudán de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), Ivo Freijsen, el cual ha sido expulsado del país.

En un comunicado del equipo humanitario de Naciones Unidas en Sudán, la organización expresa su "conmoción y su decepción con la expulsión 'de facto' de uno de sus más altos cargos por el Gobierno de Sudán".

En su comunicado, Naciones Unidas ha señalado que Freijsen es el cuarto funcionario de la ONU expulsado de Sudán en los últimos dos años y ha expresado su preocupación por el impacto que la decisión pueda tener en el entorno operativo "para todas las organizaciones humanitarias en Sudán".

Su expulsión se suma al "cierre forzado de la ONG internacional Tearfund en diciembre de 2015 y la expulsión de facto de los tres representantes de ONG internacionales de los países en los últimos meses", ha señalado la ONU en su comunicado.

Además la organización ha denunciado que la expulsión de Freijsen "es incompatible con los principios fundamentales de la Administración Pública internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, de la que Sudán es firmante".

Freijsen fue nombrado para el puesto en febrero de 2014, con lo que se convirtió en la sexta persona en ocupar el cargo. Ha trabajado durante más de una década en Sudán, con una carrera a sus espaldas de 23 años en 15 países.

La OCHA en Sudán informa periódicamente de la situación humanitaria en las zonas afectadas por la guerra como Darfur y supervisa y presta ayuda a los refugiados de Sudán del Sur que huyen a Sudán por la escasez de alimentos y la guerra en su país.

Más noticias

Leer más acerca de: