La ONU denuncia un herido en un ataque contra una misión humanitaria conjunta en el este de Siria

Publicado: viernes, 30 noviembre 2018 23:38

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha denunciado este viernes un ataque armado ejecutado el jueves contra una misión humanitaria conjunta en la provincia siria de Deir Ezzor (este), que se saldó con el conductor de una ONG local herido y cuya autoría se desconoce.

En su comunicado, la misión de la ONU en Siria ha "condenado firmemente" el suceso, en el subdistrito de Shihiel-Busairá, y ha deseado una pronta recuperación al herido, que se encuentra recibiendo tratamiento médico.

Asimismo, ha expresado su "total solidaridad" con todos los socios humanitarios que operan en la zona, al tiempo que ha destacado que su objetivo era realizar un análisis de la situación antes de poner en marcha un programa de entrega de ayuda a miles de desplazados internos en la zona.

"Hacen frente a una dura situación debido al recrudecimiento de los enfrentamientos desde septiembre en la localidad de Hayin, controlada por Estado Islámico", ha señalado, antes de recordar que estos combates se han saldado con víctimas civiles, mientras que miles han quedado sin acceso a los servicios básicos y hacen frente a "graves riesgos a nivel de protección".

La misión del organismo internacional ha recalcado además que "los ataques contra trabajadores humanitarios son una clara violación del Derecho Humanitario y tienen un grave impacto sobre la capacidad de la comunidad humanitaria para entregar ayuda vital y servicios a las poblaciones que las necesitan, incluidas mujeres, niños y ancianos, cada vez más vulnerables mientras continúan las hostilidades".

Por ello, ha pedido "a todas las partes en conflicto" que "cumplan sus responsabilidades bajo el Derecho Humanitario y adopten todas las medidas para proteger a los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios". "Estos ataques son completamente inaceptables", ha zanjado.

Leer más acerca de: