La ONU denuncia que las tensiones políticas en Camboya están alcanzando un "peligroso" punto de no retorno

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 31 marzo 2016 17:29


PHNOM PENH, 31 Mar. (Reuters/EP) -

La relatora especial sobre Derechos Humanos en Camboya de la ONU, Rhona Smith, ha denunciado que las tensiones políticas están conduciendo al país a una "peligrosa situación crítica", mientras se ejerce una violencia indiscriminada contra miembros de la oposición y se hace un uso desproporcionado de los mecanismos judiciales de cara a las elecciones de 2018.

"Las leyes deben aplicarse de forma imparcial a todos los partidos políticos y sus miembros para garantizar la protección del espacio democrático en la carrera hacia las elecciones", ha explicado Smith durante una rueda de prensa en Phnom Penh. "La situación política, que incluye renovadas amenazas, procedimientos judiciales y agresiones físicas a los miembros de la oposición, es preocupante", ha añadido.

Camboya vive en una situación de tensión política, y aunque su devastada economía ha evolucionado hacia un incipiente mercado fronterizo, los enfrentamientos entre partidos son constantes. Mientras, el primer ministro, Hun Sen, se prepara para afrontar las elecciones más disputadas en tres décadas de mandato.

La distancia entre el Partido Popular Camboyano (CPP) y el renovado Partido de Camboya para el Rescate Nacional (CNRP) se estrechó en las disputadas elecciones de 2013, que desataron una profunda crisis parlamentaria que se prolongó durante cerca de un año. Ambas formaciones alcanzaron un pacto, aunque este se rompió en 2015.

Once miembros del CNRP fueron encarcelados en julio de 2015 por manifestarse de forma ilegal, mientras que otros dos diputados del partido fueron atacados a la salida del Parlamento tres meses después. Asimismo, se ha emitido una orden de arresto por difamación contra el líder del CNRP, Sam Rainsy, que se encuentra en el exilio.

Smith, que vela por el cumplimiento de los Derechos Humanos en Camboya, también ha mostrado su preocupación por la violencia ejercida contra las mujeres, los desahucios forzosos y el acceso a la sanidad. Además, ha subrayado que el clima político ha empeorado desde su última visita al país, en septiembre de 2015. "No tengo dudas sobre que la situación aquí es más tensa, así como de que hay más problemas potenciales sobre la situación de los Derechos Humanos", ha añadido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado