La ONU eleva a 52 los muertos en el ataque al campamento de refugiados iraníes de Ashraf

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:56

BAGDAD 3 Sep. (Reuters/EP) -

El equipo de Naciones Unidas que ha visitado el campo de refugiados iraníes de Ashraf ha elevado a 52 los fallecidos por el ataque perpetrado el domingo por las fuerzas de seguridad iraquíes, que ha definido como un "crimen atroz".

Los miembros de la delegación de la ONU han asegurado que han contado 52 cuerpos en una morgue improvisada en el campamento, la mayoría de ellos con heridas de bala y algunos con las manos atadas. La portavoz de Naciones Unidas Elaine Nabaa ha explicado que el equipo se había desplazado al campo de refugiados para evaluar la situación aunque incidió en que correspondía al Gobierno iraquí investigar este ataque.

La Organización del Pueblo de los Muyaidines de Irán (PMOI) responsabilizó al Ejército iraquí del ataque, aunque el primer ministro, Nuri al Maliki, cuyo Gobierno es próximo a Irán, descartó esta acusación por considerarla infundada. Por su parte, el ministro de Inteligencia iraní, Seyed Mahmoud Alavi, ha afirmado que los enfrentamientos en el campamento de Ashraf podrían haberse debido a las profundas diferencias entre el PMOI y el Gobierno iraquí.

Tras su visita al campamento Ashraf, el equipo de Naciones Unidas ha informado de que la mayoría de los cadáveres tenían heridas de bala en la cabeza y en la parte superior del cuerpo y que varios edificios habían sido dañados, incluido uno que había sido quemado.

El representante especial provisional de la ONU para Irak, Gyorgy Busztin, ha instado al Gobierno iraquí a asegurar que se lleve a cabo una investigación "completa, imparcial y transparente" de este "crimen atroz" sin retraso y que los resultados se hagan públicos.

Antes de la violencia había alrededor de 100 exiliados iraníes del PMOI en el Campamento Ashraf, que el Gobierno iraquí pretendía cerrar. El ataque, que también ha sido condenado por Reino Unido y Estados Unidos, tuvo lugar horas después de un ataque con bomba de mortero.

Según aseguraron dos fuentes de seguridad el domingo, el Ejército y las fuerzas especiales abrieron fuego contra los residentes que atacaron un puesto en la entrada del campamento, acusaciones que han sido negadas por el asesor de Maliki.

Las fuentes oficiales sotienen que murieron 19 personas en el ataque, mientras que el PMOI aumenta esta cifra a 52 fallecidos.

El año pasado la mayoría de los habitantes de este campamento fueron reubicados en una antigua base militar estadounidense en el norte de Bagdad conocido como 'Campamento Kubertad', que ha sido atacado dos veces durante este año.

El resto de residentes de Ashraf han asegurado que al menos siete personas continúan desaparecidas desde el domingo y que creen que han sido tomados como rehenes por las fuerzas de seguridad iraquíes. Una mujer que se ha identificado a sí misma como la hija de uno de los desaparecidos ha afirmado que los miembros de PMOI en el 'Campamento Libertad' llevarían a cabo una huelga de hambre para demandar el regreso de los siete desaparecidos y que Naciones Unidas era responsable de su seguridad.

El PMOI participó activamente en la revolución iraní de 1973 y llevaron a cabo diversos ataques a edificios del gobierno, robo de bancos, asesinatos a funcionarios importantes y secuestro de extranjeros. Durante dicha época, el grupo mantuvo un discurso islamista chií mezclado con una adaptación de la ideología marxista revolucionaria.

Sin embargo, poco después del éxito de la revolución, las nuevas autoridades comenzaron a perseguir al PMOI, que se distanció políticamente del Gobierno. En 1986, Masud Rajavi alcanzó un pacto con el entonces presidente de Irak, Sadam Husein, en ese momento en guerra contra Irán, lo que terminó de distanciar las posturas.

Durante el conflicto entre Irán e Irak, el PMOI combatió junto a las fuerzas iraquíes del entonces dictador Sadam Husein en la guerra que mantuvieron Irak e Irán entre 1980 y 1988, lo que fue utilizado por Teherán para lanzar una campaña contra el grupo y reducir su apoyo social en el interior del país.

Pese a que Irak proporcionó cobertura al PMOI y respaldó sus ataques contra Irán, la caída de Husein y la llegada al poder de Nuri al Maliki cambió su situación en Irak, ya que desde entonces pasaron a ser vistos como una organización terrorista. Desde entonces Bagdad ha solicitado la expulsión del grupo del país, algo que no se ha llevado a cabo debido el respaldo de Washington al grupo, en el marco de su política de alianzas contra Irán.

A comienzos de septiembre de 2012 el PMOI fue finalmente eliminado de la lista de organizaciones terroristas por decisión de la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado