La ONU emplaza a las autoridades afganas a seguir avanzando en el respeto de los Derechos Humanos

Atentado contra centro electoral en Kabul - abril de 2018
REUTERS / OMAR SOBHANI
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 15:46

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de la ONU para Derechos Humanos, Andrew Gilmour, ha aplaudido el "innegable compromiso" de las autoridades afganas para mejorar la situación de derechos y libertades, pero ha advertido de que aún es necesario tomar medidas para reducir, por ejemplo, el elevado número de víctimas entre la población civil.

Gilmour ha realizado una visita de cuatro días a Afganistán en la que se ha reunido con el presidente, Ashraf Ghani, y con el jefe de Gobierno, Abdulá Abdulá, así como con otros altos cargos del país, según un comunicado de la organización internacional.

Entre los avances logrados en materia de Derechos Humanos, Gilmour ha aludido a las mejoras del Código Penal, entre ellas la criminalización de la tortura, de la violencia contra las mujeres y del 'bacha bazi', una práctica tradicional que deriva en abusos y explotación de menores varones.

El responsable de la ONU ha reconocido un "significativo progreso" en el caso de la persecución de la violencia contra las mujeres, si bien ha lamentado que se use la "mediación" para los casos más graves, entre ellos el asesinato. "Lo que enviaría una fuerte señal a los hombres que siguen abusando con violencia de las mujeres impunemente sería comenzar en serio a procesarlos", ha advertido.

"UN TERRIBLE ERROR"

El enviado de la ONU también se ha desplazado a la provincia de Kunduz, en el noroeste del país, desde donde ha expresado su pesar por el ataque perpetrado por las fuerzas de seguridad afganas contra una reunión religiosa en la localidad de Dasht-e-Archi. Más de cien personas murieron o resultaron heridas, en su mayoría menores de edad.

Las autoridades han admitido ante Gilmour su responsabilidad en este "terrible error", un paso importante para "avanzar hacia la reconciliación" y evitar que este tipo de casos sirvan como "munición" para el terrorismo. El responsable de la ONU ha reclamado que se tomen medidas para que este tipo de casos no se repitan y se proteja de la mejor manera posible a los civiles.

Leer más acerca de: