La ONU enviará expertos a Pyongyang para contener el brote de fiebre aftosa

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 9:17


SEÚL, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Naciones Unidas enviará un grupo de expertos a Corea del Norte, después de que su Gobierno confirmara la existencia de un brote de fiebre aftosa en su ganado, declarado hace meses en Corea del Sur, según informa una fuente de la agencia internacional, citada por Radio Free Asia (RFA).

De acuerdo a este informante, la FAO enviará un grupo "de tres o cinco expertos, incluido un veterinario" para que determinen la ayuda que necesita el país para frenar la propagación del brote. La decisión se habría tomado en una reunión de emergencia convocada después de que Pyongyang diera a conocer la situación.

"Estamos muy contentos de que Corea del Norte nos haya informado del brote de fiebre aftosa y nos haya pedido ayuda oficialmente", indicó la fuente.

La agencia de noticias estatal KCNA confirmó la existencia del brote, que desde el año pasado ha afectado a más de 10.000 cabezas de ganado de ocho provincias. De momento, se desconoce qué dirección ha seguido el contagio, ya que en Corea del Sur unos tres millones de animales han tenido que ser sacrificados en los últimos tres meses por dicha enfermedad.

En 2007, el régimen comunista padeció una epidemia similar que llevó a su vecino a enviar a su territorio un equipo de expertos en salud animal, en lo que fue considerado un gesto de distensión entre ambos países, separados por una de las fronteras más militarizadas del mundo debido a sus malas relaciones.