La ONU espera volver a utilizar el muelle temporal en Gaza "lo antes posible"

Muelle temporal construido por EEUU en la Franja de Gaza
Muelle temporal construido por EEUU en la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Ssgt. Mikayla Fritz/Us Army
Actualizado: martes, 11 junio 2024 7:52

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha afirmado este lunes que el organismo internacional espera volver a utilizar "lo antes posible" el muelle temporal construido por Estados Unidos en la Franja de Gaza, después de que una de sus agencias, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), anunciara una "pausa" alegando preocupación por la seguridad de sus trabajadores.

"Es normal que, después de una operación de este tipo con un número tan grandes de víctimas, nuestros compañeros humanitarios hagan una pausa, observen la situación y, con suerte, podamos volver a utilizarla lo antes posible por nuestra parte", ha declarado en una rueda de prensa.

Dujarric ha agregado que "lo que genera preocupación de seguridad en la ONU" es que sus agencias siguen "intentando entregar ayuda en una zona de guerra activa". "Reevaluamos constatemente nuestra posición de seguridad, nuestras operaciones para garantizar que nuestro propio personal esté seguro y, lo que es igualmente importante, que aquellas personas que están tratando de obtener ayuda también estén seguras", ha concluido.

Estas declaraciones tienen lugar después de que la operación del Ejército de Israel en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, se saldara con cuatro rehenes rescatados, pero también 270 muertos y más de 700 heridos. Para ello, según fuentes locales y humanitarias, las fuerzas especiales israelíes supuestamente utilizaron el muelle y vehículos humanitarios para infiltrarse, algo negado categóricamente por las autoridades tanto de Israel como de Estados Unidos.

La Media Luna Roja ha alertado del "peligro" que supone el uso de estos vehículos como cobertura de operaciones militares, especialmente en un momento en que la gente que vive en Gaza necesita ayuda desesperadamente. El organismo indicó que la utilización de "una fuente confiable para las personas atrapadas en el conflicto constituye una violación del Derecho Internacional Humanitario".

"Ocultar fuerzas militares dentro de un camión de ayuda se considera un crimen de guerra contra civiles. Las fuerzas de ocupación engañaron a la gente pretendiendo estar dando ayuda", denunció antes de agregar que esta acción "destruye la confianza de la población civil en quienes entregan ayuda", lo que "vuelve a poner en riesgo a los trabajadores de ayuda humanitaria y de atención sanitaria".

Contador

Leer más acerca de: