La ONU exige la puesta en libertad de once de sus trabajadores detenidos por los rebeldes hutíes en Yemen

Archivo - Imagen de archivo de un seguidor de los hutíes en Yemen.
Archivo - Imagen de archivo de un seguidor de los hutíes en Yemen. - Osamah Yahya/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2024 17:05

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jeremy Laurence, ha pedido este martes la liberación de once trabajadores de la ONU detenidos por los rebeldes hutíes en Yemen y ha expresado su "preocupación" por la situación en la que se encuentran tanto ellos como varios miembros del personal de organizaciones humanitarias internacionales, que también se encuentran bajo su custodia.

A principios de junio, los rebeldes yemeníes "secuestraron a más de una decena de miembros del personal de agencias de la ONU y organizaciones humanitarias internacionales en lo que parecían ser operaciones coordinadas", ha explicado.

"Seguimos extremadamente preocupados por la suerte que corren al menos 13 miembros del personal de la ONU y varias ONG, que llevan más de un mes detenidos por los hutíes, las autoridades 'de facto' en Yemen", ha explicado.

"Se nos sigue negando el acceso" a los detenidos, ha puntualizado antes de añadir que la ONU "también está preocupada por la situación de otros miembros de su personal que llevan mucho tiempo detenidos", según recoge un comunicado de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Los hutíes, por su parte, insisten en que se trata de miembros de "una red de espionaje apoyada por Estados Unidos e Israel", que opera bajo la "tapadera" de organizaciones humanitarias en Yemen. Así, Laurence ha rechazado estas palabras, las cuales considera "acusaciones escandalosas".

En este sentido, ha pedido a los Estados y entidades con influencia sobre el grupo que "hagan uso de la misma para lograr la rápida puesta en libertad del personal detenido" y ha pedido a la milicia que "garantice que los detenidos son tratados con respeto y puedan contactar con sus familiares y abogados".

Contador

Leer más acerca de: