García-Margallo destaca la necesidad de reforzar las funciones del ECOSOC para superar los retos del desarrollo

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 10:05

NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, ha destacado este lunes durante su intervención en la semana ministerial de Naciones Unidas --celebrada en el marco de la Asamblea General de la ONU, que se inicia hoy-- la necesidad de reforzar las funciones del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de cara a la superación de los retos a nivel mundial que plantea el desarrollo.

En este sentido, García-Margallo ha dicho que los principales escollos de cara a la consecución de los objetivos en esta materia son la volatilidad financiera, la inseguridad alimentaria y los problemas medioambientales. Por ello, ha pedido que, además de fortalecer las funciones del ECOSOC, se debe dotar al organismo de más relevancia para coordinar los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el medioambiental.

Asimismo, el ministro español ha recalcado el compromiso de su Gobierno con el multilateralismo como elemento pivote de la política exterior. "La familia de Naciones Unidas puede contar con la dedicación y el compromiso continuo y decidido de España", ha valorado.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha participado en la reunión de alto nivel sobre Estado de Derecho, inaugurada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz al Nasser.

Durante su alocución, De Benito ha reiterado el firme compromiso de España con el Estado de Derecho a nivel interno de cara al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. "España es un país firmemente comprometido con el Estado de Derecho, pues constituye un principio básico de nuestro modelo político y de convivencia, que guía el día a día de la acción del Gobierno de España, tanto desde el punto de vista interno, como en nuestras relaciones con terceros Estados", ha apuntado.

"España está convencida de que la seguridad jurídica y el cumplimiento escrupuloso de la legalidad, tanto en el plano interno como internacional, son garantías de progreso crecimiento económico y desarrollo de nuestras sociedades", ha apostillado.