ONU.-Los grupos parlamentarios, excepto el PP, piden que la ONU destine un fondo de asistencia a víctimas del terrorismo

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:24

Reclaman la regulación del derecho de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, excepto el Partido Popular, han consensuado una proposición no de ley sobre el impulso de la reforma de Naciones Unidas para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores, en la que se insta al Ejecutivo a impulsar en el seno de la ONU la creación de un fondo de asistencia y protección a las víctimas del terrorismo.

En el punto tercero de la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, los grupos del PSOE, ERC, PNV, IU-ICV, CC y Grupo Mixto reclaman la "pronta conclusión" de una Convención General contra el terrorismo, así como la adopción de una estrategia global de la ONU contra el terrorismo.

"Consideramos muy importante impulsar la necesidad de establecer un mecanismo financiero internacional, un Fondo, para promover la asistencia y protección a las víctimas del terrorismo", señalan a continuación.

Por otro lado, piden impulsar el debate en la Asamblea General y en las instancias que correspondan para buscar acuerdos en todas aquellas materias pendientes en las que no se produjeron acuerdos en septiembre de 2005, en particular las negociaciones sobre las cuestiones relativas al desarme y la no proliferación, o la reforma del Consejo de Seguridad "para incrementar su eficacia, representatividad, democratización y transparencia y para mejorar sus métodos de trabajo, incluida la regulación del derecho de veto de sus miembros permanentes".

Igualmente, insisten en propiciar la "pronta operatividad" de la Comisión de Consolidación de la Paz y de sus mecanismos de apoyo. En concreto, consideran "muy positiva" la creación de este organismo el pasado mes de diciembre, siendo ahora necesario el completar el proceso de elección de sus miembros, así como establecer una oficina de apoyo en la Secretaría y poner en funcionamiento el Fondo de contribuciones voluntarias para la consolidación de la paz. "España debería aportar una contribución financiera sustancial a dicho Fondo", señalan.