YAKARTA, 17 Oct. (EP/AP) -
El Gobierno indonesio ha celebrado su incorporación como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha prometido emplear su nueva posición para impulsar la paz en Oriente Próximo.
"La decisión de conceder un puesto a Indonesia ha sido el resultado de un intenso esfuerzo de presión", según afirmó el portavoz de Exteriores, Desra Percaya, que añadió además que con esta decisión, la nación musulmana más grande del mundo "recibe la confianza de la comunidad interncional".
La Asamblea General de Naciones Unidas pospuso hasta las diez de la mañana de hoy, martes, (cuatro de la tarde, hora peninsular española) la votación para elegir a un miembro no permanente para el Consejo de Seguridad en representación de América Latina y el Caribe. En la décima ronda del lunes, Guatemala obtuvo 110 votos y Venezuela 77, de modo que ninguno consiguió los apoyos necesarios.
En esta ocasión, se han contabilizado 191 votos válidos, uno menos que en las rondas anteriores, y se han producido también cuatro abstenciones. Sigue sin haber votos nulos.
La presidenta de la Asamblea General de la ONU, Haya Rashed Al Khalifa, explicó que en la décima votación serían necesarios 125 apoyos para que uno de estos dos países sea designado miembro del Consejo de Seguridad durante dos años. Después, propuso posponer la votación hasta su próxima sesión, dentro de diez horas.