Restos de la explosión de un coche bombaen Adén (Yemen)
FAWAZ SALMAN / REUTERS
Actualizado: martes, 19 abril 2016 15:38

KUWAIT, 19 Abr. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, ha emprendido una nueva campaña para tratar de convencer a los rebeldes huthis de que envíen a una delegación a las conversaciones de paz que debían haber empezado el lunes y a las que inicialmente sí iban a acudir.

Un asesor de la delegación de Naciones Unidas en Kuwait --escenario de este fallido diálogo-- ha explicado a Reuters que los rebeldes habían actuado de forma "muy positiva" hasta hace tan sólo dos días. Pasaron de coincidir en casi todo con Ould Cheikh Ahmed a cambiar "completamente" de idea.

El enviado recibió "impactado" la confirmación de la ausencia de los rebeldes, según la fuente, que ha confirmado nuevos contactos para tratar de solventar las diferencias. Los negociadores huthis han alegado que el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y sus aliados, encabezados por Arabia Saudí, no están cumpliendo el alto el fuego que entró en vigor el 10 de abril.

Un portavoz huthi, Mohamed Abdul-Salam, explicó el lunes en Facebook que su grupo está dispuesto a sentarse a negociar, pero ha lamentado que "la agresión no se ha detenido". En este sentido, ha advertido de que uno de los comités que debe precisamente vigilar el cumplimiento de la tregua salió ileso por poco de un ataque aéreo en la provincia de Al Jawf, en el norte de Yemen.

Otro dirigente rebelde, Abu Malek al Feeshi, ha acusado al enviado especial de la ONU de presentar informes contradictorios de cara al diálogo de Kuwait.

El conflicto ya ha dejado más de 6.200 víctimas mortales, así como millones de desplazados y una grave crisis humanitaria. En Marib, la población local ha denunciado un recrudecimiento de los enfrentamientos, al igual que también se estarían registrando combates en Taiz.

Más noticias

Leer más acerca de: