La ONU investigará la respuesta de las fuerzas de paz al ataque a un hotel en Yuba

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 agosto 2016 9:17

NUEVA YORK 17 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, lanzó este martes una investigación sobre las acusaciones de que las fuerzas de paz en Sudán del Sur no respondieron adecuadamente a un ataque contra un hotel en Yuba por hombres uniformados que mataron a un periodista y violaron a varios civiles.

Ban se ha mostrado "alarmado" por los hallazgos iniciales de una misión de investigación de la ONU sobre el ataque contra el hotel Terrain el 11 de julio durante el estallido de violencia entre tropas leales al presidente, Salva Kiir, y partidarios del vicepresidente, Riek Machar.

El secretario general ha expresado su preocupación "por las denuncias de que la UNMISS (la Misión de la ONU en Sudán del Sur) no respondió adecuadamente para evitar este y otros graves casos de violencia sexual cometidos en Yuba".

Ban ha lanzado una investigación especial independiente para determinar las circunstancias en torno a los incidentes y evaluar el conjunto de la respuesta de la UNMISS, ha indicado su portavoz en un comunicado.

"Estamos profundamente preocupados por que aparentemente los cascos azules de la ONU fueron incapaces o no quisieron responder a las peticiones de ayuda", dijo el lunes la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

La Embajada estadounidense en Sudán del Sur respondió a las llamadas de emergencia desde el recinto y contactó urgentemente a responsables del Gobierno sursudanés, que envió una fuerza de respuesta al lugar para frenar el ataque, explicó en un comunicado.

Cientos de personas murieron y, según Naciones Unidas, soldados gubernamentales y las fuerzas de seguridad ejecutaron a civiles y violaron en grupo a mujeres y niñas durante y después de los combates del mes pasado. Sudán del Sur ha negado las acusaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado