Publicado 28/03/2015 00:41CET

La ONU muestra su preocupación por el aumento de armas en Libia

NUEVA YORK, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha mostrado su preocupación este viernes por la proliferación de armas y munición en Libia, además de prolongar el embargo de armas y advertir al Gobierno reconocido por la comunidad internacional de que debe mejorar la vigilancia sobre el armamento.

Libia y Egipto solicitaron al Consejo de Seguridad hace un mes la reducción de restricciones a la importación de armas, argumentando la necesidad de combatir a los grupos extremistas después de que el Estado Islámico publicase un vídeo con la decapitación de 21 egipcios coptos.

Libia se encuentra sumida en una lucha de facciones que han dejado el país casi sin Gobierno durante los últimos cuatro años, tras el derrocamiento de Muamar Gaddafi. En estos momentos hay dos gobiernos, el que controla Trípoli, la capital, y el Ejecutivo reconocido a nivel internacional.

CONTROL DE ARMAS

El Gobierno reconocido internacionalmente tiene permitido importar armamento y material relacionado con la aprobación de un comité de Naciones Unidas que supervisa el embargo que se impuso en 2011, cuando las fuerzas leales a Gaddafi atacaron a manifestantes.

El Consejo de Seguridad ha instado en varias ocasiones a Libia a mejorar la vigilancia sobre su armamento, ante la preocupación de que algunas de sus armas acaben en manos de milicias radicales. Este viernes ha vuelto a realizar este llamamiento, en una resolución que ha renovado la misión política de la ONU en el país durante un año más.

AUMENTO GRUPOS ISLAMISTAS

En la resolución, la ONU también ha afirmado estar "gravemente preocupada por la tendencia creciente de grupos terroristas en Libia que proclaman su adhesión al Estado Islámico". Por ello, ha adoptado otra resolución, a instancias de Egipto, que se centra en los esfuerzos antiterroristas en Libia.

En este sentido, ha subrayado la "importancia de proporcionar" apoyo y ayuda al Gobierno de Libia, además de instar al comité de sanciones que considere incluir más individuos o entidades en su lista que apoyen a los grupos vinculados con Al Qaeda o Estado Islámico.

Para leer más