Actualizado 08/03/2022 17:38

La ONU niega que haya vetado ciertas palabras para hablar de Ucrania

António Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU - Tobias Hase/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Kiev pide explicaciones ante la posibilidad de que la ONU replique la "censura" del Kremlin

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha negado que haya limitado entre su personal el uso de ciertas palabras como "guerra" o "invasión" para hablar de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania, después de que el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, haya reclamado públicamente explicaciones a la organización internacional por una información que daba cuenta de esa supuesta censura.

La polémica deriva de una comunicación recogida por el diario 'The Irish Times' y que, con fecha del lunes, instaba supuestamente al personal de la ONU a tener en cuenta el "riesgo reputacional" de utilizar un determinado lenguaje.

El mensaje, atribuido al equipo de comunicación de Naciones Unidas, emplaza a no utilizar términos como "guerra" o "invasión" y optar en cambio por "conflicto" u "ofensiva militar". También exhorta a no incorporar banderas de Ucrania en los perfiles en redes sociales, según el documento divulgado por el periódico irlandés.

El Gobierno ucraniano no ha ocultado su malestar y ha pedido explicaciones a la ONU, subrayando que "su reputación está en juego". "Me cuesta creer que la ONU pueda imponer el mismo tipo de censura que el Kremlin impone dentro de Rusia", ha dicho Kuleba, en alusión a la censura aplicada para medios de comunicación rusos.

La secretaría general de Naciones Unidas, sin embargo, ha negado que el correo electrónico del lunes sea la posición oficial de la organización en términos de comunicación. Fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que la última doctrina oficial data del viernes, de otro mensaje en el que no se alude a términos específicos más allá de recordar que los trabajadores deben ceñirse a la "independencia" y la "imparcialidad" que se le presupone a la ONU.

En este sentido, han recordado que la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, utilizó el lunes en Twitter el término "invasión" para referirse a la situación en Ucrania y que el máximo responsable de Naciones Unidas, António Guterres, también ha utilizado "una amplia gama" de términos.

En este sentido, han explicado que al personal sólo se le pide que cualquier comunicación sobre Ucrania sea "coherente" con la posición de la organización y con las declaraciones de Guterres. "Esto se aplica no solo a la situación actual en Ucrania, sino también a otras situaciones en todo el mundo", han matizado.

Más información