ONU.- La OIT advierte de la brecha existente entre la productividad de los países industriales y los que no lo son

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 1:06

NUEVA YORK, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy en su último informe de que la existencia de una brecha entre la productividad de los países industrializados y los que no lo son, a pesar de reconocer que, en términos generales, la productividad global ha aumentado en la última década.

Según explicó el director ejecutivo de la OIT para el sector de empleo, José Manuel Salazar, el aumento de la productividad es resultado de una combinación de factores, entre ellos destacó, el capital, la tecnología y la forma en la que las empresas combinan dichos factores, además de otros factores externos, dependientes del Gobierno como la calidad de las infraestructuras o inversiones en áreas como educación y salud.

En este sentido, explicó que el aumento de la productividad no responde tanto a consideraciones como el número de horas trabajadas o el rendimiento eficaz en el trabajo.

La OIT hizo hincapié en su informe en el hecho de que Estados Unidos tuvo una "considerable ventaja productiva por persona empleada", pese al rápido aumento registrado en el este de Asia, donde los trabajadores duplicaron su producción respecto al nivel productivo de hace una década.

Entre los 20 indicadores que analiza el estudio, bienal, se incluye aspectos como el tipo y situación del empleo, la falta de trabajo y las características de quienes lo están buscando, educación, remuneraciones, ingresos y costes de compensación.

El informe analiza también la subcontratación de mano de obra, que calcula afecta a alrededor de 1.500 millones de personas --equivalente a la tercera parte de la población activa o en edad de trabajar--, incluidos los desempleados y trabajadores que viven en la línea de la pobreza junto a sus familias con menos de 2 dólares diarios por persona.