La ONU pide acabar con la "militarización" de Medellín

Policía en la Comuna 13 de Medellín
REUTERS / FREDY AMARILES
Publicado 08/10/2018 18:50:44CET

BOGOTÁ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Medellín, Kevin Turner, ha solicitado acabar con la "militarización" de la ciudad colombiana por considerar que "no es la solución" a la inseguridad ciudadana.

"Nosotros reconocemos que hay muchas complejidades en Medellín, pero la militarización de la cuidad no es la solución a largo plazo", ha dicho Turner, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Así, el emisario de la ONU ha recomendado a los líderes políticos "iniciar un proceso para definir las circunstancias bajo las cuales el Ejército se pueda retirar del área urbana".

"La competencia constitucional del Ejército es la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y el orden constitucional. Es la Policía Nacional la que tiene el rol de promover y proteger la seguridad ciudadana", ha recordado.

Además, ha recomendado profundizar el diálogo con las comunas más afectadas por la criminalidad --San Javier, Robledo o Altavista-- que, según ha denunciado, se sienten estigmatizadas.

Aunque la violencia en Medellín, cuna del poderoso narcotraficante Pablo Escobar, se ha reducido desde la caída del capo colombiano, sigue siendo una de las ciudades más peligrosas del país.