La ONU pide a Japón que suspenda el retorno de los evacuados de Fukushima por los altos niveles de radiación

Empleados de TEPCO frente a la barrera de la costa de los reactores
REUTERS - Archivo
Publicado 25/10/2018 16:36:48CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas sobre sustancias y deshechos peligrosos, Baskut Tuncak, ha pedido este jueves a las autoridades japonesas que suspendan el retorno de los habitantes que tuvieron que ser evacuados de Fukushima a causa del accidente ocurrido en la central nuclear homónima en 2011 porque los niveles de radiación siguen siendo altos.

Japón elevó de un milisievert por año a 20 el nivel aceptable de radiación tras el accidente nuclear en Fukushima, el mayor de la historia junto al ocurrido en 1986 en la central ucraniana de Chernobil. Las autoridades niponas se habían comprometido a recuperar el nivel original pero aún no lo han hecho.

"Es decepcionante ver que Japón parece ignorar las recomendaciones hechas en 2017 por el mecanismo de Naciones Unidas para el monitoreo de los Derechos Humanos de que regresar a lo que se consideraba un nivel aceptable de radiación antes del desastre nuclear", ha dicho Tuncak.

El experto de la ONU ha expresado su especial preocupación por los niños y las mujeres en edad de reproducción que están siendo reubicados en Fukushima porque "los niveles de radiación siguen siendo mayores de lo que se consideraba seguro para la salud antes del desastre nuclear de hace siete años".

Tuncak ha criticado que en los últimos años las autoridades japonesas hayan comenzado a retirar las órdenes de evacuación en las zonas contaminadas y que planeen hacerlo para los lugares más contaminados en el plazo de cinco años, a lo que se suma el fin de las ayudas para vivienda a los damnificados.

"La combinación de la decisión del Gobierno de revocar la evacuación y de las autoridades de la prefectura de cesar la provisión de subsidios para vivienda pone a un gran número de evacuados bajo una inmensa presión para el retorno", ha denunciado Tuncak.

"La retirada gradual de las órdenes de evacuación ha generado enormes esfuerzos en gente cuyas vidas ya se habían visto afectadas por el peor desastre nuclear de este siglo. Muchos sienten que están siendo obligados a volver a zonas inseguras", ha señalado.