GINEBRA, 13 Ene. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha hecho este martes un llamamiento al Gobierno nigeriano para que investigue los "asesinatos masivos" de civiles que se han atribuido a los insurgentes de Boko Haram y para que restaure el orden y la ley en el noreste del país.
"Instamos al Gobierno a actuar con rapidez para restablecer la ley y el orden mientras asegura que las operaciones de seguridad se llevan a cabo de acuerdo con el Derecho Internacional y el pleno respeto de los Derechos Humanos", ha pedido la portavoz de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.
El Ejército de Nigeria confirmó el lunes que más de 150 personas habían muerto en los enfrentamientos con los islamistas en la ciudad de Baga, al norte del país. Una cifra que no coincide con la anunciada por la ONU que habla de datos "salvajemente diferentes" y de informes que apuntan a 2.000 muertos.
Además, más de 11.300 nigerianos se han convertido en refugiados y han huido a Chad desde que comenzara el año, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). "Algunos de ellos están en una isla del lago Chad, llamada Isla Kangala. Hay cerca de 2.000 personas allí", ha especificado el portavoz de ACNUR, William Spindler.
"Si bien los detalles exactos no están claros, lo que está claro es que las matanzas y los desplazamientos forzados masivos están ocurriendo", ha dicho Shamdasani en una conferencia de prensa en Ginebra.
El próximo 14 de febrero, Nigeria celebra elecciones presidenciales en medio de la violencia del grupo radical y sus anhelos de crear un Estado islámico en el norte del país. El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ya ha comenzado con su campaña para la reelección y ha defendido su historial en la lucha contra la insurgencia.