La ONU, preocupada por las últimas ejecuciones en Pakistán

Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 1:57

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Pakistán ha expresado este jueves su preocupación por las últimas ejecuciones en el país y por la decisión del Gobierno de aplicar la pena capital a los condenados por delitos no relacionados con el terrorismo.

"Se ha informado de que entre los ejecutados habría personas que eran menores de edad cuando se cometió el delito. Según algunas estimaciones, hay más de 8.000 presos en el corredor de la muerte", ha indicado a través de un comunicado.

Asimismo, ha recordado que el organismo internacional se opone a la aplicación de la pena de muerte, subrayando que más de 160 países "con distintos sistemas legales, tradiciones y religiones, la han abolido o no la aplican".

"Pese a que apreciamos la necesidad de que existan medidas efectivas contra el terrorismo para proteger a la gente (...), estas acciones deben fortalecer los Derechos Humanos y ser proporcionales y necesarias en una sociedad democrática", ha agregado.

Por ello, ha solicitado al Gobierno del país centroasiático que "vuelva a poner en marcha su moratoria (a la pena capital) lo antes posible". "Estamos dispuestos a apoyar en el proceso de fortalecimiento del sistema judicial en caso de que se nos pida ayuda", ha remachado.

Un total de 48 personas han sido ejecutadas después de que el primer ministro, Nawaz Sharif, retirara en diciembre la moratoria sobre la pena de muerte tras un atentado ejecutado por los talibán paquistaníes contra una escuela de la localidad de Karachi (sur), suceso que se saldó con la muerte de 141 personas, entre ellas 132 menores de edad.

La mayoría de los ejecutados habían sido condenados por terrorismo, si bien la semana pasada salió a la luz que el Gobierno había decidido continuar aplicando la pena capital a personas condenadas por otros delitos. Esta semana han sido ajusticiadas 21 personas, todas ellas condenadas por asesinato y violación.

Leer más acerca de: