ONU.- La Presidencia de la Asamblea General reclama un papel más dominante del Consejo Económico y Social

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 8:40

NUEVA YORK, 21 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La presidenta de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sheija Haya Rashed Al Jalifa, expresó hoy su apoyo a una resolución sobre la labor del Consejo Económico y Social (ECOSOC), que aumentará el número de reuniones, responderá más rápidamente a emergencias humanitarias y compartirá sus experiencias para ayudar en los procesos posconflicto.

La Asamblea General apoyó posteriormente la medida ya que, en palabras de su presidenta, "fortalecerá el papel del ECOSOC como un cuerpo central para coordinación, revisión de política, protocolo de asesoramiento y recomendaciones en temas de desarrollo económico y social, así como par a la implementación internacional de objetivos al desarrollo".

Entre las propuestas que establece la resolución, la Presidencia destacó la medida que habilitará al Consejo para lanzar un Foro Ministerial de Revisión Anual para el Desarrollo y la Cooperación durante el Segmento de Alto Nivel que en 2007 se celebrará en Ginebra y que a partir de 2008 se reunirá cada dos años en Nueva York.

La resolución también proverá al Consejo para responder a emergencias humanitarias como y donde ocurran, lo que contribuirá a hacer las respuestas de la ONU más efectivas y eficientes. Asimismo, proporcionará una mayor definición de los vínculos entre la Comisión para Mantenimiento de la Paz y el grupo asesor del ECOSOC que se ocupa de asesorar a los países que emergen de conflictos.