La ONU reclama a israelíes y palestinos pasos "concretos e inmediatos" para proteger a los niños

Niños jugando en una azotea de la Franja de Gaza
REUTERS / MARIUS BOSCH
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2018 8:41

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varios altos cargos de Naciones Unidas han unido a sus voces para expresar su preocupación por la violación de los derechos de la infancia en el marco del persistente conflicto entre israelíes y palestinos y han instado a las dos partes a dar pasos "concretos e inmediatos" para que estos niños puedan vivir "sin miedo".

El coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos, Jamie McGoldrick, el responsable del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, James Heenan, y la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Genevieve Boutin, han dirigido un mensaje al Gobierno de Israel y a las principales facciones palestinas "para que antepongan los derechos de los niños a cualquier otra consideración y a tomar medidas inmediatas para aliviar su sufrimiento".

"Respetar los derechos de los niños y evitar su instrumentalización debería ser una prioridad para todos. Este contexto no es una excepción", han afirmado, en un comunicado conjunto en el que han lamentado que hasta ahora no hayan surtido efecto los reiterados llamamientos lanzados desde la ONU.

Así, han advertido de que "semana tras semana" surgen informaciones sobre niños muertos o "gravemente heridos" en la Franja de Gaza y Cisjordania, mientras que "en Israel los niños están expuestos al miedo, al trauma o a sufrir heridas graves".

"Solo este mes, siete niños palestinos han muerto por munición real y proyectiles de artillería de Israel. Dos niñas israelíes de 14 y 15 años supuestamente han sufrido heridas por los cohetes y los morteros lanzados indiscriminadamente por grupos armados palestinos", han denunciado McGoldrick, Heenan y Boutin.

En el caso de la Franja de Gaza, 26 menores de edad han fallecido desde que se inició la ola de manifestaciones el 30 de marzo, día de la Gran Marcha del Retorno. De ellos, 21 han muerto en el contexto directo de las protestas, mientras que el número de heridos de bala se cuenta por varios "cientos".

Desde la ONU se ha alertado de que "los niños no deberían ser nunca objetivo de violencia ni ser puestos en peligro o alentados a participar en actividades violentas". Tampoco se entiende el uso de los menores en "la retórica política y la propaganda" de las dos partes, como por ejemplo que la semana pasada se llamase a la movilización palestina bajo el lema de "El viernes de nuestros niños mártires".

OTROS DERECHOS

McGoldrick, Heenan y Boutin han expresado su especial preocupación por la delicada situación de la infancia en los Territorios Palestinos y, en particular, en la Franja de Gaza, donde a la crisis de seguridad de suma otra de suministros básicos que hace que, por ejemplo, las familias solo puedan tener cuatro horas de agua al día.

Además, "limpiar el agua es caro y difícil" y, a u un mes de que empiece el curso escolar, la ONU ha asumido de que será "muy difícil" que los hogares puedan permitirse siquiera los productos más básicos para que sus hijos puedan asistir aclase con una mínima normalidad.

Leer más acerca de: