La ONU recuerda a Rusia que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad están vetados en la UNDOF

Actualizado: sábado, 8 junio 2013 1:07

NUEVA YORK, 7 Jun. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha advertido este viernes de que no puede aceptar la oferta hecha por Rusia para reemplazar al contingente austríaco en la misión de la ONU en los Altos del Golán (UNDOF) porque el acuerdo entre Israel y Siria prohíbe expresamente la participación de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado este viernes que su país está dispuesto a enviar una fuerza de paz a los Altos del Golán para sustituir al contingente austriaco, que abandonará próximamente Siria ante la intensificación de los combates.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, ha asegurado que la organización "aprecia" la oferta rusa, pero ha precisado que "el Acuerdo de Desmilitarización y su protocolo, establecido entre Siria e Israel, no permiten la participación de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad en la UNDOF".

Al respecto, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, ha declarado que su país "conocía muy bien estas limitaciones en el documento firmado hace cuatro décadas, y es por eso que Putin ha dicho que ello depende de que los países de la región --expresamente Siria e Israel-- y Naciones Unidas deseen la presencia de las tropas rusas".

"Creemos que los tiempos han cambiado", ha añadido Churkin, quien ha advertido ante los periodistas de que teóricamente es posible una enmienda al protocolo que prohíbe la presencia de los miembros permanentes del Consejo.

"El documento fue firmado hace 39 años, en plena Guerra Fría y en el contexto de la guerra árabe-israelí de 1973", ha proseguido. "En la actualidad, el contexto es completamente distinto, y la UNDOF parece haber entrado en un momento difícil y lo que ofrecemos, en esencia, es salvar a la UNDOF, ha agregado Churkin.