ONU.- La selección de sexos en Asia puede causar graves problemas de desequilibrio en el futuro, según la ONU

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:38

NUEVA YORK, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La preferencia por los hijos varones en algunos países de Asia y las consiguientes prácticas de selección sexual antes del nacimiento podrían tener consecuencias sociales graves en el futuro y derivar en un número desproporcionadamente mayor de varones, hasta el punto de fomentar el tráfico de mujeres para el matrimonio, según revela un nuevo estudio encargado por el Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUAP).

En algunos países de Asia se corre el riesgo de que haya una cantidad desproporcionadamente mayor de varones que de mujeres como resultado de las prácticas de amniocentesis --extracción del líquido amniótico-- y de las ecografías para determinar el sexo del feto a fin de eliminar a las futuras niñas no deseadas mediante aborto, lo que hará más difícil para los hombres buscar esposa.

"El desequilibrio en la relación entre sexos sólo puede llevar a la larga a un desequilibrio de gran alcance en la sociedad", declaró la directora ejecutiva de UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, con motivo de la celebración de la Cuarta Conferencia Asia Pacífico sobre Salud Reproductiva y Sexual, que se celebra en Hyderabad, India. "En respuesta a ello, debemos impulsar el mensaje de que todo ser humano nace igual en dignidad, valor y Derechos Humanos", añadió.

La preferencia por los varones está profundamente arraigada en muchos países asiáticos por motivos culturales y económicos, según la agencia de la ONU. El pago de las dotes, por ejemplo, convierte a las hijas en un "incordio", aparte de que los padres ancianos suelen confiar en sus hijos varones para que les cuiden y para mantener la adoración a los antepasados.

El estudio advierte de que a menos de que países com Vietnam o Nepal adopten medidas para poner fin a esta situación, se pueden encontrar en el futuro con problemas similares a los de China o India, los dos países del mundo con mayores desequilibrios entre varones y mujeres.

En 2005 nacieron en China 120 niños (incluso 130 en algunas provincias) por cada 100 niñas. En 2001, en India el censo indicaba que habían nacido 108 varones (y hasta 120 en zonas del noreste y oeste) por cada 100 mujeres. En China la selección sexual está más generalizada en las zonas rurales, mientras que en India es mayor entre las familias urbanas.

"Vietnam se encuentra en una situación similar a la que tenía China hace diez años", revela el estudio. En los países del sureste asiático la 'ratio' entre sexos se ha desequilibrado "gravemente en una década". En el sur de Nepal, asimismo, la mayoría de la población acude a clínicas de India para hacerse ecografías y practicar abortos, desafiando con ello las leyes que prohíben la selección por sexos.