Niños en situación de pobreza en una calle de Honduras
REUTERS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 20:53

TEPIC (MÉXICO), 1 Feb. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Naciones Unidas ha señalado este miércoles que para ayudar a los ciudadanos de América Latina a superar la inestabilidad económica, los desequilibrios sociales y la pobreza son necesarias nuevas políticas por parte de la comunidad internacional, que debe contribuir a mejorar la educación, aumentar las ayudas sociales y defender a los trabajadores, con el fin de acabar con el "eterno" ciclo de pobreza que asuela a la región.

Acabar con la discriminación y con la brecha económica que existe hoy en día entre las ciudades y las áreas rurales en la región también resulta clave para el desarrollo de América Latina, según ha señalado Jessica Faieta, directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y Caribe.

Según ha explicado Faieta, a pesar de que la desigualdad social continúa siendo uno de los principales problemas de la región, países como Bolivia, Perú y la República Dominicana han conseguido convertirse en "referentes" a la hora de gestionar el crecimiento económico que han estado sufriendo en los últimos años con un fuerte compromiso social para proteger a las minorías más vulnerables dentro de sus países.

"Creemos que existe una necesidad de establecer un nuevo marco político que se centre en crear un cojín legislativo que le permita a la población y a las comunidades resistir a este tipo de crisis --que no tienen porque estar directamente relacionados con los desastres naturales-- sino que guardan relación con la vida diaria, con el perder el sustento de un día para otro", ha explicado Faieta.

América Latina ha conseguido llevar a cabo grandes avances a la hora de luchar contra la pobreza. Más de 90 millones de personas entraron en la categoría de clase media entre 2003 y 2013 gracias a las políticas sociales y económicas de ciertos Gobiernos, que se han centrado especialmente en la promoción de la educación.

Otros 220 millones de personas, que suponen un tercio de la población de la región, consiguieron salir de la extrema pobreza durante este mismo periodo de tiempo. No obstante, la inmensa mayoría de ellos han encontrado grandes dificultades a la hora de conseguir salir de la pobreza y entrar dentro del marco de clase media.

A pesar de los grandes avances, muchas de estas políticas no sirven a la hora de garantizar que aquellos que han salido del ciclo de pobreza vuelvan a caer. Según ha apuntado, para que estas personas "resisten" es necesario "una nueva serie de políticas".

En los últimos dos años, el número de pobres en América Latina ha comenzado a aumentar por primera vez en años. Según han advertido desde el PNUD, más de 30 millones de personas a día de hoy se encuentran en riesgo de exclusión social y de caer de nuevo en la pobreza.

"Hay un grupo de personas que, independientemente del crecimiento o del progreso que se ha logrado en la última década, no se han beneficiado de estos avances. Esto se debe a los enormes niveles de desigualdad social que hay", ha concluido Faieta.