La ONU ultima un puente aéreo para evacuar a enfermos que no pueden ser tratados en Yemen desde Saná

Enfermos de cólera en un hospital de Saná
KHALED ABDULLAH/REUTERS - Archivo
Publicado 17/09/2018 10:39:11CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha confirmado que está trabajando con los rebeldes huthis que controlan Saná y otras partes de Yemen para abrir un puente aéreo médico que permita evacuar a enfermos y personas con dolencias que actualmente no pueden ser tratadas en el país, sumido en una guerra civil desde marzo de 2015.

"El objetivo es ayudar a pacientes que sufren cáncer, enfermedades crónicas y anomalías congénitas a que reciban el tratamiento que necesitan", ha explicado el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Yemen, Nevio Zagaria, en un comunicado.

Según ha precisado, el acuerdo abarca doce enfermedades o situaciones médicas. "Los civiles que se beneficiarán incluyen a pacientes que padecen leucemia, tumores en fase inicial, cáncer cervical y de tiroides, y pacientes que necesitan radioterapia, y transplantes de médula y riñón", ha precisado.

Este domingo, el 'ministro' de Exteriores de los huthis, Hisham Sharaf, había anunciado el acuerdo y adelantado que el puente aéreo empezaría a funcionar el martes, pero en su comunicado, la ONU ha aclarado que la coordinadora humanitaria para Yemen, Lise Grande, solo ha suscrito una nota verbal con los huthis y la OMS "está trabajando con todas las partes para confirmar los procedimientos operativos para el puente aéreo humanitario".

La ONU ha aclarado que se ha contratado a una empresa internacional independiente para que revise el historial médico de los pacientes seleccionados para comprobar que reúnen las condiciones para su evacuación. Inicialmente, el puente aéreo médico funcionará de prueba durante un plazo de seis meses.

"Estamos verdaderamente agradecidos a todos los que están apoyando este puente aéreo. Esperamos que el primer vuelo esté listo lo antes posible", ha confiado Zagaria, aclarando que "el 80 por ciento de los pacientes de este vuelo serán mujeres y niños". "El puente aéreo es una de sus últimas esperanzas", ha subrayado.

El conflicto entre el Gobierno yemení, apoyado por la coalición militar que lidera Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha desencadenado la mayor crisis humanitaria a nivel mundial, con 22 millones de yemeníes necesitados de asistencia humanitaria, lo que representa el 75 por ciento de la población.