La ONU urge a las facciones libias a formar un gobierno de unidad antes de fin de mes

Publicado 11/08/2015 23:42:27CET

GINEBRA, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, el español Bernardino León, ha urgido este martes a las partes a llegar a un acuerdo sobre la formación de un gobierno de unidad nacional antes de que acabe agosto.

León ha argumentado que "es extremadamente arriesgado llegar a octubre sin un acuerdo porque la situación en Libia será aún más caótica, de ahí la importancia de esta fecha límite".

"Libia se enfrenta a una profunda división del país, por lo que espero que todas las partes sean sabias", ha dicho en una rueda de prensa celebrada al inicio de las dos jornadas de diálogo en Ginebra.

León ha indicado que en estas negociaciones espera que las partes avancen en el acuerdo alcanzado el pasado 12 de julio en Marruecos para formar un gobierno de unidad nacional y cesar las hostilidades sobre el terreno.

El diálogo en la ciudad suiza se centrará en los detalles de ese acuerdo. "Aún no hemos acabado con este proceso. Aún tenemos a un montón de gente hablando de qué pasará si finalmente fracasa", ha recordado el diplomático español.

En la cita de Marruecos, un importante miembro del Parlamente rebelde asentado en Trípoli se ausentó de las negociaciones de paz, pero ahora ha decidido participar en la ronda de Ginebra, lo que genera buenas expectativas sobre el resultado.

"Nos gustaría que todos los miembros del Congreso General Nacional (Parlamento de Trípoli) y todos los libios que participan en este proceso le dieran el beneficio de la duda", ha dicho el funcionario de la organización internacional.

Libia vive su peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, con dos gobiernos y dos parlamentos --los oficiales de Tobruk y los rebeldes de Trípolí--, continuos enfrentamientos en el este y la irrupción del Estado Islámico en algunas ciudades.

Para leer más