NUEVA YORK 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de China, Wen Jiabao, afirmó hoy que China mantendrá sus políticas de apertura y continuará esforzándose para mejorar su relación con la comunidad internacional, promover el desarrollo pacífico y la reforma nacional.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Wen afirmó que, a pesar de los esfuerzos por potenciar el desarrollo del país, advirtió de que China todavía tiene una renta per cápita inferior a la de otros cien países, y reconoció las notables diferencias entre las zonas urbanas y rurales del país.
"Ahora, después de los Juegos Olímpicos de Beijing, el mundo entero quiere saber hacia dónde va China política y económicamente. Permítanme decirles, en términos inequívocos, que China mantiene el compromiso con el camino del desarrollo pacífico, la decisión de reformas y apertura, y una política exterior independiente de paz", puntualizó Wen.
Además, Wen recalcó que hace 30 años no se hablaba de reformas ni de aperturismo del país, sin embargo, todo ello ha cambiado gracias a un buen desarrollo económico y del progreso social.
China, como país en desarrollo responsable está listo para trabajar con otros integrantes de la comunidad internacional para fortalecer la cooperación, compartir las oportunidades, cumplir las metas y contribuir al avance armonioso y sostenible del mundo.
Respecto a la actual crisis financiera que está afectando a muchos países, el primer ministro chino advirtió de que, pese a la gravedad de la situación, su impacto podría ser mayor, y manifestó que para atajar este riesgo es preciso un esfuerzo concertado mundial.