La OPAQ culpa al régimen de Al Assad de un ataque químico en el noroeste de Siria en 2018

El presidente sirio, Bashar al Assad.
El presidente sirio, Bashar al Assad. - -/SANA/dpa
Actualizado: martes, 13 abril 2021 2:52

La ONU expresa su "profunda preocupación" por los hallazgos del informe de la OPAQ

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha culpado al régimen sirio de un ataque químico perpetrado el 4 de febrero de 2018 sobre la localidad de Saraqib, un bastión rebelde situado en el noroeste de Siria, lo que evidencia de nuevo el uso de armamento prohibido en el marco de la guerra iniciada en 2011.

La agencia, que supervisó precisamente la eliminación del arsenal químico en Siria con el conflicto ya iniciado, ha concluido que hay "indicios razonables" para pensar que el 4 de febrero de 2018, a las 21.22 horas, un helicóptero de la Fuerza Aérea siria lanzó "al menos un cilindro" sobre Saraqib.

Al romperse, dicho cilindro "liberó cloro en una amplia zona", lo que terminó por afectar a una docena de personas, según una investigación que incluye análisis de muestras, revisión de la sintomatología de los afectados, análisis de imágenes y entrevistas con testigos de este suceso.

Con el documento divulgado este lunes, ya son dos los informes elaborados por un equipo de la OPAQ que tiene como principal cometido señalar a los posibles responsables del uso de armas químicas en Siria y que aplica sobre el terreno la ampliación del mandato de la organización, que inicialmente carecía de la potestad de repartir culpas.

En su primer informe, publicado en 2020 y relativo a unos hechos ocurridos en marzo de 2017 en la región de Hama, los expertos también concluyeron que el régimen de Bashar al Assad había utilizado armamento químico prohibido, en concreto gas sarín y cloro.

El Gobierno de Siria no se ha pronunciado sobre la última investigación, si bien tanto él como su principal valedor internacional, Rusia, siempre han negado haber recurrido a este tipo de armas en su batalla contra las fuerzas rebeldes.

Quien sí ha reaccionado es el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien ha reiterado la "contundente condena" por el uso de armas químicas por parte de la aviación siria en Saraqib.

"Apoyamos plenamente las conclusiones del informe, que confirma que la República Árabe Siria no ha cumplido con la Convención sobre Armas Químicas", señala el máximo diplomático del UE, que recuerda que el uso de estas armas "supone una violación del Derecho Internacional".

Por ello pide "la respuesta más contundente posible" por parte de los países firmantes de la Convención sobre Armas Químicas. A título propio, la UE expresa su disposición a "introducir más medidas si fuera apropiado".

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado este lunes su "profunda preocupación por los hallazgos", según ha precisado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Guterres ha condenado "enérgicamente el uso de armas químicas". "Es intolerable su uso en cualquier lugar, por cualquier persona y bajo cualquier circunstancia", ha señalado.

En este sentido, ha añadido que la "impunidad" para quienes usan estas armas es "inaceptable" y ha calificado de "imperativo" identificar y responsabilizar a aquellos que las hayan utilizando.

Leer más acerca de: