La OPCW pide a Siria que aclare las "disparidades" encontradas respecto a la declaración inicial sobre su arsenal

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 5:44

NUEVA YORK, 5 Jun. (Reuters/EP) -

Los inspectores de la Misión Conjunta para Siria de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) han solicitado al Gobierno sirio que aclare las "disparidades" encontradas durante el proceso respecto a la declaración inicial sobre su arsenal de armas químicas.

"El equipo (de la misión) ha estado en Damasco pidiendo explicaciones sobre estas discrepancias"; ha dicho un diplomático presente en la comparecencia de este miércoles de la coordinadora de la misión, Sigrid Kaag, ante el Consejo de Seguridad.

Kaag ha manifestado durante la misma que el proceso de evacuación y destrucción del arsenal químico sirio no terminará antes de la fecha límite del 30 de junio, citando la situación de inseguridad en la que se encuentra el 7,2 por ciento de los productos que aún deben ser sacados del país.

"El plazo límite no se cumplirá. Pero lo importante es que todos los materiales están fuera de peligro y que la destrucción a bordo del buque estadounidense comience lo antes posible, pues se ha hecho una considerable inversión de tiempo y dinero. También quiero subrayar que se ha logrado un progreso significativo durante nueve meses", ha dicho.

"Las autoridades sirias nos han indicado que tan pronto como las condiciones de seguridad permitan la extracción de materiales de esa instalación, así se hará. Señales adicionales apuntan a que se prevé que eso ocurrirá pronto", ha indicado.

Siria había accedido a destruir todo su arsenal químico en aplicación del reciente acuerdo entre Washington y Moscú y tras las amenazas militares de Estados Unidos por el ataque con gas sarín perpetrado el pasado 21 de agosto en las cercanías de Damasco, que causaron cientos de muertos.

El Gobierno estadounidense y los de otros países occidentales atribuyeron este ataque al Gobierno, pero tanto Rusia como Siria acusaron del mismo a los rebeldes.

El acuerdo obligaba a Siria a inhabilitar todas sus instalaciones de producción y elaboración de armas químicas antes del 1 de noviembre, si bien el proceso va con retraso. Asimismo, para mediados de 2014 deberá quedar destruido todo el arsenal químico del país.