ALMANTY (TAYIKISTÁN), 29 (Reuters/EP)
Varios miembros de la oposición han acusado al Gobierno de Tayikistán de orquestar una campaña de ataques y linchamientos contra sus familiares para acabar con la disidencia contra el presidente tayiko, Imomali Rajmon.
Las autoridades tayikas ilegalizaron el Partido de Renacimiento Islámico de Tayikistán (IRPT, por sus siglas en inglés) en 2015, debido a su supuesta implicación en el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en septiembre de ese mismo año. Desde entonces, la mayor parte de sus miembros han sido imputados o arrestados por su supuesta participación en la asonada militar.
Según ha declarado el líder en el exilio del IRPT, Mujiddin Kabiri, el Gobierno ha incitado a algunos grupos a perpetrar "amenazas, pogromos, incendios provocados y ataques con piedras contra las casas de algunos familiares de miembros de la oposición".
Kabiri ha añadido que durante los últimos tres días, se han producido al menos seis ataques, entre ellos uno dirigido contra su propia familia.
El grupo de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) también ha registrado varios ataques realizados por multitudes enfurecidas. En uno de los casos, una masa de gente atacó a la hija de 10 años de un activista político, a la que patearon y agredieron físicamente. HRW ha alegado que todo indica que "los ataques fueron orquestados y coordinados por las autoridades tayikas".
El Ministerio del Interior de Tayikistán ha declarado este jueves que no ha recibido ningún tipo de solicitud por parte de las supuestas víctimas de los ataques, pero que investigará lo sucedido.
Rajmon goza de amplios poderes dentro de su Ejecutivo y es toda una celebridad para la sociedad tayika. El régimen personalista de Rajmon se fortaleció definitivamente tras el intento de golpe de Estado, tras el cual impulsó un referéndum que ahora le permite gobernar sin límite de mandatos.