La oposición afirma que las propuestas de Salé llegan "demasiado tarde"

Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 10:39


SANÁ, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El portavoz de la oposición yemení, Mohamed Qahtan, ha declarado que las reformas prometidas este mismo día por el presidente del país, Alí Abdulá Salé, llegan "demasiado tarde" y no satisfacen las demandas de los manifestantes.

"Esta iniciativa llega demasiado tarde", advirtió Qahtan. "Las demandas de la calle van más allá y son mucho más importantes que eso", prosiguió.

Salé anunció durante un discurso televisado en directo que someterá este mismo año a referéndum una nueva Constitución y que el país iniciará la transición a un "sistema parlamentario" en el que un "gobierno elegido por el Parlamento asumirá el poder ejecutivo". Asimismo, instó a la formación de un "nuevo gobierno de unidad nacional" cuya misión sea la elaboración de "una nueva electoral".

Alí Abdulá Salé se enfrenta desde hace cerca de un mes a fuertes manifestaciones en todo el país, inspiradas en las exitosas movilizaciones de Túnes y Egipto y protagonizadas por sectores opuestos a su permanencia en el poder, que ejerce desde hace 32 años.