La oposición de Albania lanza cócteles molotov en una nueva manifestación para exigir elecciones anticipadas

Publicado 12/05/2019 2:27:42CET
REUTERS / FLORION GOGA - Archivo

TIRANA, 12 May. (Reuters/EP) -

Un grupo de manifestantes de los partidos opositores de Albania ha lanzado este sábado varios cócteles molotov a la entrada de la oficina del primer ministro del país, Edi Rama, tras tres meses de concentraciones en donde la oposición pide al mandatario albanés que renuncie a sus actividades por haber estado presuntamente implicado en delitos de fraude electoral y corrupción.

Los manifestantes han pedido la celebración de elecciones anticipadas y han cantado consignas como "¡Queremos una Albania Europea", eslogan utilizado en las protestas a favor de la democracia celebradas cuando el país balcánico abandonó el comunismo en 1990.

Un grupo de personas ha lanzado cócteles molotov, petardos y pintura al edificio del Gobierno y al Parlamento y la Policía ha respondido con gas lacrimógeno. Tras cuatro horas de enfrentamientos, los manifestantes se han trasladado a una comisaría en Tirana para protestar por el arresto de un alto cargo del partido demócrata. Asimismo una docena de policías y manifestantes han resultado heridos.

Por su parte, Rama ha calificado las políticas de la oposición de "ciegas" y ha reconocido que le entristece escuchar a un líder de la oposición pedirle al Gobierno que renuncie. Además considera que "su fuego no daña al Gobierno sino al país".

La Unión Europea y Estados Unidos han calificado de legítimo el Gobierno y han instado a la oposición a que regrese al Parlamento y participe en las elecciones que se celebrarán el próximo 30 de junio.

Rama llegó al poder en las elecciones de 2013 y ganó la reelección cuatro años más tarde. En principio, los próximos comicios parlamentarios están previstos para 2021, aunque los socialistas deberán pasar antes la prueba de las elecciones locales del próximo junio.

"El objetivo de la oposición de fortalecer la democracia albanesa va en contra de la violencia ejercida por los manifestantes", ha señalado la embajada estadounidense en un comunicado en el que también ha condenado la violencia de las últimas protestas.

El líder del Partido Demócrata de la oposición, Lulzim Basha, ha indicado que estaban "decididos a seguir librando esta batalla mientras el Gobierno mantenga a Albania alejada de Europa".

"Estamos aquí con la misión de liberar a Albania de la delincuencia y corrupción para que sea igual que el resto de Europa", ha aseverado Basha.

El pasado mes de febrero, un total de 65 parlamentarios opositores de Albania anunciaron el abandono de sus escaños para intentar forzar elecciones anticipadas en el país, tras una manifestación contra el Gobierno en el centro de la capital, Tirana.

La Unión Europea ha ido retrasando las conversaciones para la adhesión de Albania debido, entre otras cosas, a la persistente inestabilidad política, la falta de reformas y el débil Estado de derecho, que tiene su reflejo en la calidad de las elecciones.

Para leer más