PODGORICA 8 Abr. (Reuters/EP) -
El Frente Democrático, partido del aspirante a la presidencia montenegrina Miodrag Lekic, ha anunciado este lunes la "paralización" de su actividad parlamentaria para reclamar la victoria de Lekic en las elecciones presidenciales de este domingo.
El Frente Democrático ha anunciado que los datos proporcionados por sus interventores dan una ajustada victoria a su candidato, pero el Partido Democrático de los Socialista (DPS) del presidente saliente, Filip Vujanovic, sostiene que éste ha sido reelegido para un tercer mandato. La Comisión Electoral Estatal tiene hasta el martes a las 8.00 horas para publicar los resultados oficiales.
"No permitiremos a cualquier precio que nos roben la victoria ni reconoceremos a ninguna institución que acepte la victoria de Vujanovic", ha señalado el Frente Democrático en un comunicado.
El DPS ha asegurado que ha obtenido un 53 por ciento de los votos, seis puntos por delante del otro candidato, una vez efectuado el 70 por ciento del recuento. Lekic, ha obtenido según su partido un 50,5 por ciento de los votos, por delante de Vujanovic, que tendría un 49,5 por ciento de apoyo, también supuestamente con el 70 por ciento del escrutinio ya realizado. No se han realizado encuestas a pie de urna, por lo que sólo cabe esperar a los resultados oficiales.
En cualquier caso, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa han reconocido la "profesionalidad y eficiencia" con la que se han desarrollado los comicios, aunque reconoce que sólo cuentan con datos sobre un número "limitado" de colegios electorales. Sí han reseñado que "persiste el mal uso de recursos públicos".
"Desde un punto de vista técnico, las elecciones fueron gestionadas de manera eficiente y se respetaron los derechos fundamentales. Al mismo tiempo, las denuncias sobre irregularidades y la atmósfera de desconfianza previa a las elecciones han tenido un efecto negativo", explican los observadores.
El cargo de presidente es ceremonial en Montenegro, país de 680.000 habitantes, independizado de Serbia en 2006. Vujanovic, de 58 años y en el puesto desde 2003, se enfrenta al exdiplomático Miodrag Lekic, quien cuenta con el apoyo del mismo bloque de oposición que acusa a Vujanovic y a su partido de monopolizar el poder y favorecer a una élite corrupta.
El pasado mes de octubre, el PSD --que lidera el primer ministro Milo Djukanovic, se alzó con la victoria en unas elecciones parlamentarias marcadas por el declive económico y muchos simpatizantes de Lekic podrían haber aprovechado las presidenciales para demostrar su oposición a las políticas actuales del Gobierno que dirige Vujanovic.