BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La oposición bielorrusa, representada por las disidentes Svetlana Tijanovskaya, Maria Kolesnikova y Veronika Tsepkalo, ha sido reconocida como ganadora de la edición de 2020 del premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.
Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press la decisión de premiar a la oposición bielorrusa, que partía como favorita al concitar el apoyo de 'populares', socialistas y liberales. Finalmente se ha impuesto en la votación definitiva a la activista medioambiental asesinada Berta Cáceres y al arzobispo católico de Mosul, Najib Mussa.
"Las protestas registradas en Bielorrusia durante los últimos meses han conmovido al mundo", ha expresado el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. "También estamos cada vez más enfadadas. Enfadados por el hecho de que Lukashenko siga haciendo uso de la violencia", ha manifestado.
Así, ha reiterado que el "Gobierno y el presidente han perdido las elecciones" y ha matizado que "ahora es el momento de escuchar la voz del pueblo".
Tijanovskaya, por su parte, ha agradecido a la UE por el premio y ha indicado en un comunicado que "este pertenece a todos los bielorrusos que han seguido luchando por un traspaso de poder haciendo esfuerzos pacíficos".
Desde Copenhague, la capital danesa, Tijanovskaya ha señalado durante una rueda de prensa que "no es un premio personal" sino uno colectivo. La opositora se encuentra en el país para aceptar el Premio Libertad del diario danés 'Politiken' y reunirse con varios altos cargos del Gobierno.
Para ella, el movimiento opositor en Bielorrusia es "único" porque "no hay un solo líder", lo que dificulta "la represión y disolución" del mismo.
EL PAPEL DE LA OPOSICIÓN
Las tres opositoras han sido la cara más visible de las protestas en Bielorrusia contra el presidente, Alexander Lukashenko, tras las elecciones fraudulentas del 9 de agosto. La maniobra de Minsk ha provocado manifestaciones ciudadanas sin precedentes, respondidas por parte de las autoridades bielorrusas con represión y detenciones masivas.
Desde entonces la oposición se ha organizado en el denominado Consejo de Coordinación, órgano para ordenar una transición pacífica en el país y que ha sido duramente perseguido. De hecho Tijanovskaya --líder opositora que concurrió a las elecciones -- huyó a Lituania poco después de iniciarse las protestas y Tsepkalo se encuentra en Polonia, mientras que Kolesnikova fue detenida cuando salía del país y ahora mismo está encarcelada.
En este tiempo Lukashenko se ha negado a abrir un diálogo nacional y a repetir las elecciones, como le exige la UE. Los Veintisiete, por su parte, han redoblado la presión sobre Minsk desde agosto, incluida la adopción de sanciones contra los responsables del fraude electoral y la violencia contra las protestas.
La última palabra sobre el premio Sajarov la tiene la conferencia de presidentes, órgano interno del Parlamento Europeo formado por los presidentes de Grupo y el presidente de la Eurocámara, que toma la decisión en una reunión a puerta cerrada.
El ganador suele recoger el galardón en una ceremonia en el Pleno de Estrasburgo de diciembre, una posibilidad que está pendiente de la evolución de la pandemia en Europa.