La oposición búlgara critica al Gobierno por culpar a Hezbolá del atentado contra israelíes

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 16:25

SOFÍA, 6 Feb. (Reuters/EP) -

Los partidos de la oposición de Bulgaria han criticado el comunicado publicado ayer por el Gobierno que culpa al partido-milicia chií libanés, Hezbolá, de llevar a cabo un atentado el pasado mes de julio en el que murieron varios turistas israelíes, por injustificado y peligroso.

"Se trata de un acto injustificable que resulta muy peligroso", ha declarado el líder del Partido Socialista Búlgaro, Sergei Stanishev. "El Gobierno ha entrado en un juego político internacional de una forma irresponsable, sin calcular las consecuencias", ha añadido.

El partido nacionalista Attack y el partido de la minoría turca Movimiento por los Derechos y las Libertades se han unido a las críticas socialistas, al considerar que es demasiado pronto para culpar a Hezbolá del atentado, dado que la investigación aún no ha concluido. La oposición ha considerado que el Gobierno del primer ministro, Boyko Borisov, no ha proporcionado un análisis exhaustivo de los defectos en la seguridad nacional de Bulgaria y que el país sigue siendo vulnerable.

En julio de 2012, se produjo un atentado con bomba contra un autobús de turistas israelíes en la localidad búlgara de Burgas, en la costa del Mar Negro, causando la muerte de ocho personas e hiriendo a otras 37. Israel culpó a Irán y a Hezbolá del atentado. Irán negó las acusaciones y su enviado ante la ONU acusó a Israel de urdir un complot para instalar la bomba en el autobús. Hezbolá aún no se ha pronunciado sobre las acusaciones.