La oposición celebra la renuncia de Buteflika a un quinto mandato, pero recuerda que no se marcha

Argelia.- La oposición celebra la renuncia de Buteflika a un quinto mandato, per
REUTERS / ZOHRA BENSEMRA
Publicado 11/03/2019 19:58:19CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición argelina ha celebrado este lunes el anuncio del presidente, Abdelaziz Buteflika, quien renuncia a presentarse a un quinto mandato, como exigían desde hace dos semanas las multitudinarias manifestaciones populares. Sin embargo, no faltan las voces que recuerdan que Buteflika ha aplazado las elecciones del próximo 18 de abril, por lo que seguirá siendo el jefe del Estado pese a las promesas de cambio y reforma política.

Uno de los primeros en reaccionar ha sido Sufián Yilali, presidente del partido opositor Yil Yadid, quien ha proclamado como "ganado el primer partido" a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "No debemos parar la movilización en la calle. No cabe duda de que la actual Presidencia se amplía hasta finales de 2019", ha advertido, al tiempo que ha reiterado las convocatoria de nuevas protestas para el próximo viernes.

Mientras, en el centro de Argel han comenzado a verse concentraciones y coches celebrando con sus bocinas el anuncio de Buteflika, que sin embargo incluye prorrogar su mandato al menos hasta finales de 2019, fecha fijada por el propio mandatario para que se cierre un acuerdo sobre las reformas políticas necesarias para el país y la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

"¡Bravo por el pueblo!", "¡El pueblo lo ha logrado!", "¡Victoria del pueblo!", han apuntado varios activistas en redes sociales tras conocerse la renuncia de Buteflika a un quinto mandato, según recoge TSA. Sin embargo, también hay numerosos llamamientos a seguir con la "movilización continua" para "derrocar al régimen".

"¡Gracias! ¡Lo hemos conseguido! y seguiremos", señala a través de su página de Facebook la organización de estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología Huari Bumedián, muy activa durante las protestas.

"Buteflika se va, pero el sistema todavía está ahí", advierten otros mensajes publicados en redes sociales. La decepción también está presente en otros mensajes que subrayan que el anuncio de este lunes es una "no noticia".

El país lleva inmerso dos semanas en multitudinarias protestas contra el veterano dirigente, de 82 años, ante la decisión de este de buscar un quinto mandato.

Buteflika, en el poder desde 1999, apenas ha aparecido en público desde que en 2013 sufrió un infarto y la oposición considera que no está capacitado para gobernar. De hecho, el presidente regresó el domingo al país tras pasar más de una semana en Suiza ingresado.

Contador

Para leer más