La oposición cierra sin acuerdo una reunión para pactar un candidato de consenso a las presidenciales en Argelia

Banderas de Argelia y fotos de Abdelaziz Buteflika
REUTERS / RAMZI BOUDINA - Archivo
Publicado: miércoles, 20 febrero 2019 22:17

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de diversos partidos opositores argelinos han cerrado sin acuerdo la reunión celebrada este miércoles para intentar pactar un candidato de consenso a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 18 de abril.

"El acuerdo sobre un candidato de consenso no ha tenido lugar en la reunión de hoy porque los presentes no están capacidados para tomar la decisión final sin consultar a las estructuras de sus partidos", ha doicho el presidente del consejo consultivo del Frente para la Justicia y el Desarrollo (FJD), Lajdar Benjelaf.

Así, ha detallado que en el encuentro han participado líderes de doce partidos, además de seis "personalidades" --incluidas cuatro candidatos a la presidenciales--, y ha resaltado que ha tenido lugar "en una atmósfera de calma".

Benjelaf ha manifestado además que "todas las opciones están sobre la mesa" y que los opositores "son conscientes de la gravedad de la situación que atraviesa el país y la ebullición existente en las calles", según ha informado el portal local de noticias Tout sur l'Algerie.

Por último, ha recalcado que los partidos opositores mantendrán nuevos encuentros en los próximos días y adoptarán una decisión definitiva sobre este punto antes de la publicación de la lista definitiva de candidatos.

El presidente del país, Abdelaziz Buteflika, confirmó el 10 de febrero que se presentará a un quinto mandato al frente del país, lo que ha provocado nuevas manifestaciones en el país.

Buteflika, de 81 años, confirmó su candidatura un día después de que el gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN) le designara formalmente como candidato. El mandatario había recibido previamente el apoyo de la Reagrupación Nacional para la Democracia (RND), el partido del primer ministro de Argelia, Ahmed Uyahia.

Desde que sufriera un infarto en 2013, Buteflika raramente ha aparecido en público y sólo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros a alto nivel con mandatarios internacionales, lo que ha suscitado las dudas sobre la continuidad del presidente después de cerca de dos décadas en el poder.

Sin embargo, en los últimos meses se había especulado con que un nuevo mandato para Buteflika sería algo que daría tiempo a la cúpula del FLN y del Ejército, así como de los principales empresarios del país, para organizar una sucesión ordenada, ante las crecientes tensiones sociales, que han derivado en decenas de manifestaciones contra el deterioro de la calidad de vida.

Hasta la fecha, el Partido de los Trabajadores (PT), el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) y la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RDC) han anunciado ya su intención de boicotear las elecciones.

En la actualidad, el FLN controla 164 de los 480 escaños de la Cámara Baja, mientras que la RND, aliado de Buteflika, cuenta con cien escaños más, dando la mayoría a esta coalición.

En el caso de la Cámara Alta, 129 de los 144 escaños son controlados por el Gobierno --42 de la RND, 40 del FLN y 47 nombrados por el propio Buteflika--, mientras que ocho están en manos de la oposición y siete son independientes.

Leer más acerca de: