SEÚL, 30 Ene. (Reuters/EP) -
El Partido Democrático Unido, la formación opositora que encabeza los sondeos de cara a las elecciones generales del próximo mes de abril, ha propuesto la creación de un "impuesto a las 'chaebol'" con el objetivo de reducir el dominio que ejercen estas todopoderosas empresas familiares en Corea del Sur.
"La reforma de las 'chaebol' es la primera solución para acabar con el monopolio de que gozan las 'chaebol', que se han convertido en el veneno de la economía coreana", declaró este lunes el líder de la oposición, Han Myeong Sook, durante una reunión del partido.
Las poderosas 'chaeobol', que jugaron un papel primordial en el 'milagro coreano' de los años sesenta y entre las que destacan empresas como Samsung, Hyundai y LG, se llevan la parte del león de los ingresos de la exportación y ejercen un dominio perjudicial para las agobiadas pequeñas y medianas empresas, que contratan a la mayoría de los trabajadores del país.
Los partidos izquierdistas han enarbolado desde siempre la bandera de la lucha contra el oligopolio de las 'chaebol' y el Partido Democrático Unido ya anunció ayer domingo una serie de propuestas --a las que se opone el Gobierno-- para limitar el crecimiento indiscriminado de estas empresas familiares, que afectarían incluso a los beneficios fiscales que obtienen por las inversiones de capital en sus filiales.
El próximo mes de abril, los ciudadanos de la cuarta economía de Asia elegirán un nuevo Parlamento y a un nuevo presidente. La economía y el reparto de la riqueza se han convertido en los dos temas principales del debate preelectoral.