Teodorín Nguema Obiang, vicepresidente de Guinea Ecuatorial, en Naciones Unidas
REUTERS
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 15:24


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La oposición política ecuatoguineana ha declarado este viernes que el juicio en París contra el hijo mayor del presidente, Teodoro Obiang Nguema, Teodoro Nguema Obiang Mangue (popularmente conocido como 'Teodorín'), es un punto de inflexión en el expolio a la población africana y una llamada de atención para los líderes que se dedican a la corrupción en el continente.

El juicio contra 'Teodorín', primer vicepresidente de Guinea Ecuatorial, comenzó en enero de 2017 después de 10 años desde que Transparencia Internacional Francia y Sherpa Asociación, dos organizaciones de la sociedad civil, iniciaran la batalla legal contra la corrupción en Guinea Ecuatorial. El fallo judicial se conocerá el próximo 27 de octubre.

'Teodorín' está acusado por las autoridades judiciales francesas de saquear 110 millones de euros del Tesoro Público de Guinea Ecuatorial, principalmente extraídos del petróleo y de un impuesto sobre la madera en el momento en el que el acusado estaba al frente del Ministerio de Agricultura y Bosques. Además, está acusado de blanquear el dinero con compras millonarias en París, donde adquirió propiedades de lujo, coches de alta gama y yates millonarios.

El presidente honorario de Transparencia Internacional Francia, Daniel Lebègue, sostuvo en el juicio que el objetivo de organización es "asegurarse de que Francia no es un refugio para el dinero malversado y que los activos robados son devueltos a los ciudadanos de Guinea Ecuatorial".

'Teodorín' Obiang recurrió en contra de su proceso en 2015 argumentando que tiene inmunidad diplomática, pero el Tribunal de Casación dictaminó que los cargos que se le imputan se refieren "exclusivamente" a su vida privada en Francia y no a sus labores gubernamentales en Guinea. Tampoco la Corte Internacional de Justicia ha dado la razón a Obiang, quien alegaba que Francia que no tiene jurisdicción para investigarle.

"Hasta el último día han estado presentado recursos para que el juez no continuara con el proceso", ha dicho el presidente de Unión Popular, Celestino Okenve, quien ha detallado los impedimentos por parte del Gobierno de Guinea Ecuatorial para evitar el juicio. Okenve ha dicho que el proceso contra 'Teodorín' "es una llamada de atención a todos los que en África hacen expolio de los recursos". Esto es un "aviso a los líderes que se dedican a la corrupción en África", ha recalcado Okenve. "Sea cual sea la condena el 27 de octubre, este juicio un punto de inflexión en el expolio a la población africana".

Por su parte, el coordinador general del MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko), Weja Chicampo, ha destacado la importancia del juicio de París por ser la primera vez que una autoridad corrupta se presenta a los tribunales y ha dicho que "no sólo se está juzgando a 'Teodorín'". "Francia ha dejado de mirar hacia otro lado", ha recalcado.

La oposición ha informado de que todos los bienes incautados a 'Teodorín' han sido subastados y han expresado su deseo de que se devuelvan al pueblo guineano una vez que en el país haya un gobierno democrático. Por su parte, el líder del Partido del Progreso, Severo Moto, que ejerce la oposición desde el exilio en España, ha subrayado que "Teodorín es sólo la punta del iceberg que es su padre".


Más noticias

Leer más acerca de: