La oposición 'fujimorista' tacha de "show mediático" el adelanto electoral propuesto por Vizcarra

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
El presidente de Perú, Martín Vizcarra - -/Prensa Presidencia/dpa
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 29 julio 2019 13:26


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fuerza Popular, el principal partido opositor de Perú, ha calificado de "show mediático" la propuesta del presidente peruano, Martín Vizcarra, de adelantar las elecciones presidenciales a 2020 si el Congreso no aprueba las reformar prometidas por su Gobierno, en un intento de superar la crisis política.

"Me parece un show mediático, es una vergüenza", ha dicho la diputada de Fuerza Popular Cecilia Chacón, en declaraciones a la prensa recogidas por el diario peruano 'El Correo'.

Chacón ha acusado a Vizcarra de "jugar con la población" porque "sabe perfectamente que los tiempos no dan". "Lo único que le preocupa son las encuestas", le ha reprochado.

Así, la legisladora 'fujimorista' ha instado a Vizcarra a "respetar la Constitución", subrayando que no puede disolver el Congreso simplemente porque "no le gusta".

"¡La demagogia en su máxima expresión! No ha hecho nada concreto por el país y solo sale a proponer, en tono muy altisonante, el adelanto de elecciones. !Ya veremos!", ha reaccionado en Twitter la también parlamentaria opositora Tamar Arimborgo.

En un paso más, el jefe del grupo 'fujimorista' en el Congreso, Carlos Tubio, ha considerado que la propuesta de Vizcarra es constitucional "siempre y cuando él renuncie".

"La Constitución dice bien claro que sí se puede adelantar las elecciones: Renuncian el presidente, los vicepresidentes y asume la Presidencia de la República el presidente del Congreso y llama a elecciones inmediatamente", ha recordado.

Vizcarra anunció el domingo, en un solemne discurso dirigido a la nación, que el Gobierno presentaría un proyecto de refirma constitucional para adelantar las elecciones presidenciales, previstas ahora para el 11 de abril de 2021, al 28 de julio de 2020.

El jefe de Estado argumentó que es la única forma de salir del 'impasse' actual, que enfrenta al Gobierno y al Congreso, controlado por Fuerza Popular, por las reformas clave de la agenda legislativa de Vizcarra.

El presidente peruano se quejó, en concreto, de que el Congreso se haya negado a aprobar una reforma para que sea el Tribunal Supremo, y no la sede legislativa, el encargado de decidir sobre la retirada de la inmunidad parlamentaria.

CRISIS POLÍTICA

Vizcarra llegó al poder en marzo de 2018 tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski días antes de que el Congreso decidiera sobre la celebración de un 'impeachment' en su contra por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Prometió emprender una reforma estructural del sistema política para acabar con la lacra de la corrupción, que ha salpicado a los últimos cuatro presidentes de Perú y a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así como a la cúpula judicial.

Sin embargo, se ha topado con la firme oposición del Congreso. La popularidad de Vizcarra alcanzó su pico en enero, con un 66 por ciento, y desde entonces no ha dejado de caer. En abril se situaba ya en el 49 por ciento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado