Actualizado: lunes, 12 octubre 2015 22:05

CONAKRY, 12 Oct. (Reuters/EP) -

Los siete líderes de la oposición guineana han impugnado en bloque la aparente victoria del presidente, Alpha Condé, en las elecciones y han pedido la anulación de los resultados por supuesto fraude, en un nuevo capítulo de las tensiones políticas que han marcado el proceso electoral.

Condé, que llegó inicialmente al poder en un golpe militar, habría logrado el triunfo en las elecciones del domingo, si bien las proyecciones difundidas por las radios locales no descartan de momento la celebración de una segunda vuelta.

Los candidatos de la oposición, entre ellos Cellou Dalein Diallo, han comparecido en rueda de prensa para denunciar el fraude cometido en los comicios. Entre los ejemplos, han mencionado que en al ciudad de Labe no todos los votantes recibieron sus tarjetas y sólo pudieron ejercer su derecho quienes habían votado en 2010.

"Estas elecciones han sido una farsa que comenzó ayer y continúa hoy en la comisión (electoral). En estas condiciones, reclamamos de nuevo la anulación porque no podemos reconocer los resultados con este proceso", ha reclamado Diallo.

El principal líder opositor no ha llamado a la movilización ciudadana, pero sí ha advertido de que tienen "derecho a protestar". "Lo haremos", ha advertido.

Entretanto, el portavoz de Condé, Moustapha Naite, ha llamado a la calma y ha pedido a los partidos de la oposición que, si tienen "quejas", las formulen a través de las vías "legales". En este sentido, les ha instado a dirigirse al Tribunal Constitucional, la máxima autoridad electoral del país africano.

Más noticias

Leer más acerca de: