La oposición de la India se plantea hacer una huelga general

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 14:11


NUEVA DELHI, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Los partidos de la oposición en India están preparando una huelga general en todo el país para protestar por la subida del precio de los combustibles que propondrá el Gobierno el próximo mes de julio.

La decisión de subir el precio de la gasolina, del diésel y el queroseno es una medida para luchar con el déficit fiscal de India y que se adapta a las medidas adoptadas en la cumbre del G-20, celebrada este fin de semana en Toronto, en la que se ha instado a todos los países a la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles.

Los partidos de la oposición, y alguno de los miembros de la coalición del primer ministro indio, Manmohan Singh, han calificado la subida de los precios como un ataque a los bolsillos de la gente. Sin embargo, los partidos de oposición tiene opiniones divididas en muchos asuntos y puede obstaculizar la unión contra la decisión del Gobierno.

El principal grupo de la oposición, el Partido Bharatiya Janata (BJP), está coordinando la huelga con grupos más pequeños, como los partidos regionales. "Una huelga general está sobre la mesa", indicó a Reuters el portavoz del BJP, Prakash Javdekar, sin indicar cuando se celebrará.

Ajustar el precio de los combustibles a los del mercado podría aumentar también la inflación, que India la tiene en dos dígitos, y podría significar un problema para el Gobierno de Singh, que tratará de aprobar proyectos de ley en la próxima sesión del Parlamento en julio.

El gobernante Partido del Congreso, que lidera Singh, superó el pasado mes de abril la votación parlamentaria sobre las subidas de impuestos. Pero los esfuerzos del Gobierno indio para impulsar proyectos de ley, entre ellos uno que es crucial para un acuerdo nuclear con Estados Unidos, han sido bloqueados por las protestas de la oposición y sus aliados.

Por su parte, el Partido Comunista de India señaló a Reuters que llevará a cabo una "acción masiva" pero aún no ha decidido si se unirá a la huelga en todo el país.

El diario indio 'Financial Express' señaló este lunes en su editorial que "políticamente, el (Partido del) Congreso está diciendo que la inflación de dos dígitos puede ser tolerada en corto plazo. Esta línea de pensamiento es la que permite (al Gobierno indio) subir los precios del petróleo".