REUTERS / ANINDITO MUKHERJEE - Archivo
NUEVA DELHI, 28 Ene. (Reuters/EP) -
El líder del Partido del Congreso, Rahul Gandhi, ha anunciado este lunes que, si ganan las elecciones de abril y mayo de este año, instaurarán una renta mínima para los más desfavorecidos como paso previo para adoptar una renta básica universal.
"Hemos decidido que cada persona pobre de India tendrá un ingreso mínimo garantizado cuando el Congreso forme gobierno en 2019", ha afirmado Ghandi durante un acto con campesinos en el estado de Chhattisgarh, en el centro de India. "No habrá hambre en India. Nadie seguirá siendo pobre", ha apostillado.
"No queremos dos Indias en este país. Solo habrá una India y el gobierno del Congreso garantizará una renta mínima a cada uno de los pobres de este país", ha remachado.
Fuentes del Partido del Congreso han explicado que la iniciativa se financiará con los fondos que se utilizan para los subsidios alimentarios y otras ayudas que apenas tienen repercusión real entre los necesitados. En el presupuesto de 2018-19 había 1,7 billones de rupias (unos 21.000 millones de euros) destinados a subsidios alimentarios, un 7 por ciento del gasto total.
El malestar por el paro y las dificultades económicas se ha convertido en uno de los temas de una campaña electoral en la que el partido de Gandhi y el Partido Bharatiya Janata (PBJ) del primer ministro Narendra Modi aparecen muy igualados en las encuestas.
Desde el PBJ han restado credibilidad a la propuesta de renta mínima. "¿De dónde sacarán el dinero? Promete la luna a los tontos", ha señalado un portavoz del PBJ, Gopal Krishna Agarwal. Agarwal ha explicado que el Gobierno ya estudió esta posibilidad en 2014, pero la conclusión es que, si se eliminan todos los subsidios, solo se podrían pagar 6.000 rupias mensuales por familia (unos 74 euros), una cantidad insuficiente para cubrir sus necesidades alimentarias.
Otras voces del PBJ han criticado abiertamente el "populismo" del anuncio de Gandhi. Sin embargo, el Gobierno de Modi estudia sus propias medidas para satisfacer a los campesinos y podrían estar incluidas en los presupuestos públicos que se anunciarán antes de los comicios.
La renta básica se está estudiando como fórmula en países ricos como Finlandia o Francia, pero India, a pesar de su rápido crecimiento económico, alberga aún a una de cada tres personas que viven en la extrema pobreza en el mundo.