La oposición japonesa da un paso adelante en su proyecto de unificación contra Abe

Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 11:11

TOKIO, 26 Feb. (Reuters/EP) -

El primer y tercer partidos de oposición japoneses han anunciado este viernes el inicio de un proceso de fusión para mejorar sus posibilidades contra el poderoso Partido Liberal Democrático del primer ministro, Shinzo Abe, en las elecciones del próximo mes de julio.

La unión del Partido Democrático de Japón (PDJ) y el Partido de la Innovación de Japón (PIJ) pretende ser el inicio de una maniobra para aglutinar a toda la oposición contra el bloque parlamentario que domina el primer ministro y formar así un rival político que acentúe la presión existente sobre Abe.

Los demócratas esperan además dar una imagen de renovación después de los tres desastrosos años que permanecieron en el poder, desde 2009 a 2012, marcados por tremendos conflictos internos que acabaron desembocando en el retorno de los liberales al poder. La coalición de Gobierno que forman el PLD y su socio en minoría, el partido Komeito han conseguido desde entonces dos contundentes victorias electorales.

"Queremos responder a las voces de quienes expresan su ansiedad y dudas sobre la administración de Abe", ha declarado el líder del PDJ, Katsuya Okada, en la rueda de prensa donde se ha anunciado la unión.

Los expertos consultados por Reuters creen, por su parte, que una coalición opositora en firme podría mostrar las vulnerabilidades del partido de Abe, cuya longevidad se atribuye en parte al desencanto de los votantes con la falta de una alternativa viable.

Para hacerse una idea, en los comicios de diciembre de 2014, el PLD y el Komeito, se hicieron con una mayoría absoluta de dos terceras partes del Congreso. El índice de participación, sin embargo, fue del 53 por ciento.

Además, la valoración sobre el primer ministro ha caído siete puntos en los últimos meses, por debajo del 50 por ciento, por nuevos escándalos y las tétricas perspectivas económicas.

Leer más acerca de: